Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina busca negociar con fondos

El Gobierno pidió suspender temporalmente la medida que le obliga a pagar 1,330 mdd; la solicitud vino después de que se mostrara dispuesto a dialogar con los acreedores.
lun 23 junio 2014 01:25 PM

Argentina dijo este lunes que pedirá al juez federal Thomas Griesa, que sentenció al país a pagar 1,330 millones de dólares a fondos con bonos impagos, que suspenda temporalmente la medida para permitir la negociación con los acreedores que no ingresaron a canjes previos y evitar así un default.

La novedad se conoció luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, se mostrara el viernes pasado dispuesta a dialogar con los acreedores conocidos como holdouts por quedar fuera de los dos canjes de deuda ofrecidos por Argentina en 2005 y 2010.

Tras días de tensión, las palabras de Fernández llevaron a los mercados más confianza en que el país logrará un acuerdo con los fondos que poseen los títulos impagos, por lo que los bonos del país sudamericano abrieron con fuertes alzas en la sesión en la plaza local.

"Nosotros consideramos que es esencial que el juez Griesa otorgue una medida suspensiva para que la República Argentina pueda continuar pagando normalmente a sus bonistas de la reestructuración", señaló el ministro de Economía Axel Kicillof en declaraciones a periodistas.

Pidió "que sean condiciones equitativas, que sean condiciones justas y que sean condiciones legales", aclarando que el país presentará al juez un escrito a través de sus abogados.

Las negociaciones entre Argentina y los holdouts se aceleraron la semana pasada, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una apelación de la nación sudamericana para evitar pagar los 1,330 millones de dólares dispuestos por el juez Griesa.

Publicidad

Artículo relacionado: Argentina recibe revés por bonos

Argentina se ha resistido por años a pagar la deuda a los que denomina ‘fondos buitres’, ya que argumenta que resguarda los intereses del 92.4% de acreedores que aceptaron millonarias quitas de capital sobre una cesación de pagos total de unos 100,000 millones de dólares en 2001-2002.

Además, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández explicó que el pago de la deuda no reestructurada podría disparar reclamos por hasta 15,000 millones de dólares.

El 30 de junio el país sudamericano debe realizar en Estados Unidos un pago de su deuda reestructurada, pero el desembolso corre riesgo de ser embargado por la justicia estadounidense si no logra un acuerdo con los holdouts.

Apertura al diálogo

El juez distrital de Nueva York que lleva el caso entre Argentina y los fondos especulativos por deuda impaga, nombró este lunes al abogado Daniel Pollak para que "conduzca y presida" las negociaciones entre las partes, de acuerdo a un documento al que la AFP tuvo acceso.

En una resolución de dos páginas, el juez Thomas Griesa determinó que el Pollak "podrá conducir y presidir sobre tales negociaciones públicamente o ante cámaras, en todo o en parte, y tendrá poder para consultar con las partes a discreción".

Argentina y un grupo de fondos especulativos se aproximan a una negociación después de que Griesa, en un fallo ratificado por la Suprema Corte estadounidense, condenó a Argentina a pagar a fondos de inversión que no se sumaron a la reestructuración de la deuda soberana de ese país.

Las partes, que han explicitado su voluntad de negociar tras el fallo judicial, se han movido en dirección a tratativas sobre el pago de 1,330 millones de deuda en mora desde 2001.

De acuerdo con la determinación de Griesa, Pollak no estará obligado a presentar un informe sobre las negociaciones, pero tendrá el poder de "realizar consultas con la corte en el momento y en la modalidad que considere apropiados".

El togado también instruyó a las partes a "dar plena cooperación" a Pollak "en todos los aspectos de las negociaciones" y a proporcionar "rápidamente toda información" solicitada.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad