Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo peor ya pasó para México: BofA

Un analista de Bank of America ve en mayo y junio datos positivos en EU y para la economía mexicana; a pesar del crecimiento bajo de Estados Unidos, México creció casi 2% en el primer trimestre.
mié 25 junio 2014 11:41 AM
El repunte económico para México vendrá del exterior. (Foto: Getty Images)
importaciones

Luego de un débil crecimiento durante el primer trimestre y pese a que la economía de Estados Unidos cayó 2.9% en ese periodo, su mayor baja desde 2009, Bank of America (BofA) estima que lo peor para la economía mexicana ya pasó.

“El modelo de crecimiento de México es Estados Unidos (EU) . Los datos de mayo y junio (de EU) se ven bastante mejor, nuestros economistas están haciendo seguimiento y hablan de un rebote de 4% para el segundo y luego tasas de crecimiento de 3%”, comentó a periodistas el economista en jefe de BofA Merrill Lynch México, Carlos Capistrán.

En este escenario destacó que el principal motor de la economía mexicana será el mercado externo, seguido por el gasto del Gobierno, del cual, dijo, aún no se ven resultados en la actividad económica.

Con todo ello, comentó que mantendrá su pronóstico de crecimiento de México en 2.6% para todo 2014, pues considera que la fuerte caída de Estados Unidos se debió a factores estacionales, mientras que la reforma fiscal contribuyó con solo una parte del débil desempeño del inicio de año.

“A pesar del crecimiento bajo de Estados Unidos, el PIB de México creció 1.8% en el primer trimestre, la reforma fiscal no afectó todo el crecimiento y a la luz de la caída que tuvo el crecimiento de Estados Unidos, México no se vio tan débil”.

Sin embargo, dijo que el consumo interno seguirá débil seguramente hasta el cuarto trimestre ya que el aumento en los impuestos y la disminución de ingresos como consecuencia es permanente, pero lo que es transitorio es el tiempo en que la gente se adecua a las nuevas reglas.

Publicidad

Los analistas de BofAML prevén que la recuperación de la economía más poderosa del mundo será el principal elemento de recuperación para México en el corto plazo, mientras que en el mediano plazo la reforma energética le permitirá al país crecer a tasas de 4%.

En tanto que los efectos del gasto público deberían de verse en julio, pues existe un rezago entre el tiempo en el que las dependencias gubernamentales comienzan a gastar y en el que se sienten los efectos en la economía, aunque si no se ve para ese entonces, "se empezarían a generar dudas".

El consenso de los analistas es que México crecerá 2.7% en este año, según una encuesta de Banamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad