Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monarquía británica cuesta 61 mdd al año

El gasto incluye costosos viáticos del príncipe Carlos y la remodelación del palacio de Guillermo; los especialistas coinciden en que es demasiado dinero en un momento de ajustes financieros.
jue 26 junio 2014 10:18 AM
Según representantes de la monarquía, cada persona en Reino Unido solo pago 56 peniques en un año para la familia real. (Foto: tomada de Facebook/TheBritishMonarchy)
reina (Foto: tomada de Facebook/TheBritishMonarchy)

La familia real británica costó a los contribuyentes 61 millones de dólares (mdd) en el último año, incluidos generosos viáticos del príncipe Carlos y una costosa remodelación a la residencia de su hijo, el duque de Cambridge, Guillermo.

Representantes de la monarquía minimizaron el costo al afirmar que cada persona en Reino Unido pagó únicamente 56 peniques en un año, una suma que consideraron como “buen valor para el dinero” .

Tan solo en los últimos dos años, una extensiva remodelación al palacio de Kensington, en el centro de esta ciudad, tendrá un costo de 7.6 mdd.

El inmueble, residencia oficial de los duques Guillermo y Catalina, no había sido renovado desde 1963. Entre los trabajos figura remover asbestos, cambiar las tuberías y reemplazar la instalación eléctrica, de acuerdo con el Palacio de Kensington.

La Casa Real dijo que los duques de Cambridge han asumido el costo de los muebles, la cocina y la decoración interna, mientras que otra parte es financiada por el erario público.

Uno de los oficiales señaló que ambos han sido extremadamente sensibles al hecho de que el público paga gran parte de estos trabajos.

Publicidad

Otros gastos de representación entre 2013 y 2014 incluyeron un viaje en jet privado del príncipe Carlos, con un costo de 420,000 dólares para asistir a los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en diciembre pasado, según cifras oficiales.

Los analistas británicos coincidieron en que el gasto más opulento fue el que hizo el príncipe Carlos en un viaje de cinco días en el lujoso tren real por Inglaterra, que tuvo un costo de 27,000 dólares.

“Es demasiado dinero gastado en una sola familia y constantemente en gastos personales innecesarios en momentos en que hay un recorte en el gasto público, congelamiento de sueldos y recortes laborales”, dijo el director ejecutivo de la organización antimonarquista República, Graham Smith.

Los gastos de viáticos en la Casa Real se duplicaron en el último año a 2.2 mdd.

El costo del viaje del príncipe Carlos y su esposa Camila a India y Sri Lanka en noviembre pasado en representación de la reina Isabel II costó 679,000 dólares.

De acuerdo con el Sovereign Grant, el fondo público que el gobierno asigna cada año a la Casa Real está destinado a mantener los palacios de Buckingham y de St. James, las oficinas y residencia del Palacio de Kensington, así como el Castillo de Windsor.

La contabilidad anual que se publicó en papel, muestra que más de la mitad del presupuesto está destinado a pagar sueldos de los empleados en los palacios reales, 33 mdd, mientras que la tercera parte fue destinada a gasto de mantenimiento de los inmuebles.

La organización República contradijo la cifra oficial, al asegurar que los gastos son de casi 510 mdd, ya que no toma en cuenta otros rubros como gastos en seguridad durante visitas reales, así como otros incentivos y subvenciones fiscales.

El movimiento republicano hizo un llamado al Parlamento para investigar “gastos ocultos” y detener lo que llamó el “abuso del dinero público”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad