Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para identificar billetes falsos

La identificación de los elementos de seguridad es primordial para las transacciones diarias; sólo el Banco de México está autorizado para emitir el papel moneda en circulación en el país.
dom 29 junio 2014 02:20 PM
Las sucursales bancarias pueden ayudar a rectificar la autenticidad de un billete mexicano. (Foto: Getty Images)
pesos

Los usuarios realizamos miles de transacciones monetarias todos los días, donde la mayoría de las veces no sabemos identificar los elementos de seguridad de los billetes para evitar la circulación de papel moneda falso .

Los billetes sólo pueden ser emitidos por el Banco de México (Banxico) y entre algunas de sus características destacan las siguientes.

  • Los billetes de 20 y 50 pesos están elaborados de polímero y tienen relieves sensibles al tacto, elemento que cambia de color, textos microimpresos, hilo microimpreso, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua, ventana transparente y fluorescencia.
  • Los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos son de papel algodón y tienen un elemento que cambia de color, hilo 3D, textos microimpresos, hilo de seguridad, fondos lineales, registro perfecto, marca de agua y fluorescencia.

Si después de verificar estas características todavía dudas de su autenticidad es mejor acudir a cualquier banco para solicitar que sea analizado por el Banxico, institución que determinará su autenticidad y definirá si el monto será reembolsado al usuario.

Publicidad

También debes tener claro que el cajero de un banco puede retener un billete si considera que es falso , de acuerdo con los artículos 19 y 20 de la Ley Monetaria y deberá entregarte un recibo con los datos de la pieza, tus datos personales y los datos de la sucursal bancaria.

Toma en cuenta que si algún empleado de un banco descubre un billete falso deberá retenerlo y no se podrá reintegrar la pieza siempre y cuando no haya sido expedido por un cajero automático o la ventanilla de una sucursal bancaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad