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Comercios piden cambiar Hoy No Circula

La Canaco-Servytur dijo que el programa debe ir acompañado de un plan de chatarrización; aseguró que el Gobierno capitalino también debe proveer transporte público eficiente.
mié 02 julio 2014 04:13 PM
Estado de México, Nuevo León y DF son las entidades con más incidencia en robos. (Foto: Thinkstock)
autos robados (Foto: Thinkstock)

La industria de comercio y servicios del Distrito Federal dijo que los cambios al programa Hoy No Circula , que entraron en vigor ayer martes, deben ir acompañados de un programa de chatarrización y de créditos para los automovilistas afectados.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, señaló que la intensificación del Hoy No Circula tiene buenas intenciones aunque debería estar acompañado con soluciones de fondo para los afectados.

La postura de Navarro coincide con la del titular de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, quien pidió se revise la implementación de un plan de chatarrización al señalar que el programa ambiental del Gobierno capitalino no impulsará la venta de vehículos nuevos.

El titular de Canaco-Servytur señaló también que es necesario proveer un servicio de transporte público eficiente que sustituya el uso del automóvil. Dijo que de no hacerse este cambio, las modificaciones al Hoy No Circula podrían parecer parciales.

Apuntó que el programa piloto de chatarrización puesto en marcha durante la pasada administración podría ser un aliciente para los automovilistas que dejarán de circular más días por semana.

Débiles ventas en la primera mitad del año

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Navarro dijo también que las ventas crecieron solo 0.6% en la Ciudad de México durante la primera mitad del año ante los efectos de la reforma fiscal y el alza en ciertos productos agrícolas. 

Señaló que las ventas tuvieron un descenso de 0.2% en enero afectadas por los ajustes en varios precios como producto de la reforma fiscal. En febrero, las ventas crecieron apenas 0.2%, impactadas por el alza en algunos productos como el limón.

Este año entró en vigor la reforma fiscal, que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y las bebidas azucaradas entre otros, lo que tuvo un efecto en la inflación y en la confianza de los consumidores, mientras que el precio del limón se incrementó ante las afectaciones en las cosechas en los estados productores.

Navarro detalló que en marzo hubo un alza de solo 0.4% en las ventas por la afluencia de visitantes, mientras que en abril, mayo y junio hubo un desempeño positivo que permitió alcanzar ventas por 325,572 millones de pesos para la primera mitad del año.

Confió en que el sector comercio alcance un comportamiento favorable para el segundo semestre del año para sumar ventas por 352,495 millones de pesos, un incremento de 2% respecto a igual periodo de 2013.

Con información de Notimex.

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