Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina embarga 1.2 mdd a Carlos Menem

La justicia de ese país acusa al ex presidente por la venta fraudulenta de un predio estatal; el terreno valuado en más de 131 mdd fue comercializado por el funcionario a un precio de 30 mdd.
jue 03 julio 2014 12:30 PM
Carlos Menem fue presidente de Argentina de 1986 a 1999. (Foto: Getty Images)
menem

La justicia argentina ordenó este jueves el embargo de 1.2 millones de dólares (mdd) en contra del expresidente Carlos Menem, quien gobernó de 1989 a 1999, por la venta fraudulenta de un predio que pertenecía al Estado.

La Cámara Federal de Buenos Aires ratificó así una decisión del juez Sergio Torres, quien ya procesó al exmandatario bajo la acusación de haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal “y a precio vil” un predio ubicado en el barrio de Palermo de la capital argentina.

Los terrenos federales fueron vendidos por su administración a la Sociedad Rural Argentina en 1991 y por sólo 30 mdd, aunque la valuación mínima era de 131,800,000 dólares.

El año pasado, la justicia imputó a Menem el delito de "sustracción de caudales" y dictó un embargo sobre sus bienes, con lo que quedó revocado un cesamiento que lo había beneficiado y que iba a permitir que el caso quedara impune.

También quedó procesado el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien participó en la venta de un codiciado predio ubicado en el norte de Buenos Aires.

En su fallo, la Cámara consideró que “las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente”.

Publicidad

Según la acusación, Menem y Cavallo evadieron “la necesaria intervención del Congreso -y de entes cuya opinión no fue requerida- y se acordó un precio vil para la enajenación" del predio que hasta ahora pertenece a la aristocrática Sociedad Rural.

El ex presidente de 83 años ya fue condenado en 2013 a siete años de prisión por tráfico de armas , aunque el veredicto está impugnado ante la Corte Suprema, la cual todavía no ha dado su última palabra.

Aunque el actual senador ya se convirtió en el primer ex presidente democrático de Argentina condenado por la justicia, no ha ido a prisión gracias a que la sentencia no está firme y además la ley otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a los mayores de 70.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad