Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresa, prepara tu dictamen fiscal

Si no se presenta antes del 15 de julio, los contribuyentes serían multados hasta con 97,000 pesos; este año el dictamen solo será obligatorio para empresas con más de 39 mdp de ingresos.
vie 04 julio 2014 06:01 AM
Para el próximo ejercicio fiscal el dictamen será optativo para algunas empresas. (Foto: iStock by Getty)
dictamen fiscal (Foto: iStock by Getty)

El tiempo se agota para que las empresas con ingresos superiores a 39 millones de pesos (mdp) al año presenten el dictamen fiscal de sus estados financieros del ejercicio 2013 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de lo contrario se harán acreedores a multas de poco más de 97,000 pesos.

Para el dictamen del último ejercicio fiscal, el fisco dio como plazo final el 15 de julio de este año.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que el dictamen sería obligatorio para los contribuyentes con ingresos mayores a 39,140 mdp; que cuenten con activos con valor superior a 78, 281 mdp y/o que tengan más de 300 trabajadores.

“El dictamen es una buena herramienta para la empresa y sus accionistas que quieran conocer la verdadera situación fiscal, y ahora ya no contarán con ésta a menos que la compañía haga un dictamen financiero. Además ahora en caso de una auditoría está será directa al cliente”, comentó el gerente del área fiscal de la firma de software CONTPAQi, Alfonso Villaseñor.

El dictamen fiscal permite a los contribuyentes tener certidumbre sobre el cumplimiento de sus obligaciones hacendarias al contar con información fiscal verificada, con lo que pueden programar sus auditorias

“Es una revisión de un contador público certificado o auditor independiente a las empresas, que revisa cómo se encuentra el pago de los impuestos”, explicó el vicepresidente de la comisión de Desarrollo de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México y catedrático del ITAM, José Manuel Velderrain.

Publicidad

Según el Ejecutivo, el objetivo del dictamen como medio de fiscalización no se había cumplido anteriomente porque entre 2009 y 2013 del número de auditorías a contribuyentes dictaminados solo el 2% tuvo repercusiones fiscales

El dictamen fiscal deberá presentarse de acuerdo con el siguiente calendario, considerando el primer carácter alfabético del RFC o incluso antes del periodo que les corresponda.  

El contador público debe estar autorizado por la Secretaría de Hacienda y los costos para los contribuyentes dependen del tamaño de las operaciones de la empresa, en una pequeña puede tener un costo aproximado de 50,000 pesos y en el caso de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores millones de pesos.

¿Cuál es el procedimiento?

El dictamen deberá presentarse mediante el Sistema de Presentación del Dictamen (SIPRED), que se encuentra en el portal de Internet del SAT.

“La autoridad puede procesar los datos de manera electrónica con mayor facilidad sin necesidad de tener que capturarlos en alguna base de datos si se entregara en papel”, refirió José Manuel Velderrain.

Generalmente l os auditores desarrollan su propio software para vaciar la información de la empresa y luego subirla al portal del SAT.

Para que el contador o el dictaminador acceda al SIPRED deberá contar con una cuenta de acceso a través de un Proveedor de Servicios de Internet (PSI), contar con correo electrónico, una PC compatible con Windows 7, XP o Windows Vista y contar con su certificado de firma electrónica avanzada (Fiel).

Primera Letra del RFC

Fecha de envío

De la A a la F

del 30 de junio al 3 de julio

De la G a la O

del 4 al 9 de julio

De la P a la Z y &

del 10 al 15 de julio

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad