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México: plataforma para autos de lujo

Las plantas de Audi, BMW y Daimler-Nissan le darán mayor valor agregado a la manufactura mexicana; se impulsará el desarrollo de centros de ingeniería y diseño, y los proveedores se modernizarán.
vie 04 julio 2014 06:00 AM
BMW construirá su complejo en San Luis Potosí y empleará inicialmente a 1,500 personas. (Foto: Reuters)
bmw auto lujo

La calidad de la manufactura y proveeduría en México tenderán a elevarse gracias a la llegada de productoras de vehículos de lujo como Audi, Mercedes Benz y BMW, que este jueves anunció la construcción de su primera planta en México.

Audi decidió ubicarse en San José Chiapa, Puebla, donde fabricará la camioneta Q5 a partir de 2016. En tanto que Daimler y Nissan producirán vehículos de lujo compactos de las marcas Infiniti y Mercedes Benz en una nueva planta en Aguascalientes a partir de 2017.

BMW aún no detalla qué vehículos fabricará en su nueva planta ubicada en San Luis Potosí, la cual entrará en operaciones en 2019.

El socio de A.T Kearney, Ricardo Haneine, explicó que la instalación de estas plantas es una oportunidad para incrementar el valor agregado en la producción de vehículos, pues estas compañías traerán a sus propios proveedores de Europa y al integrarse con los proveedores mexicanos se compartirá mucho desarrollo en ingeniería y diseño.

“La intención de estas compañías a futuro es instalar sus centros de desarrollo e ingeniería en el país. Además, preparan a sus ingenieros en México, por lo que parte del valor agregado se queda en el país”.

La instalación de estas plantas también obligará a los gobiernos estatales a realizar más inversiones para el desarrollo de talento en sus estados y eso significa la instalación de más centros de investigación.

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Nivel premium

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo destacó que con la inversión de estas tres compañías, México escala al nivel premium de producción de autos mundiales.

“Con BMW, México integra tres marcas en la categoría premium eso nos da una nueva etapa en el futuro de la industria automotriz mexicana”, dijo durante el anuncio de inversión de BMW en Los Pinos.

Entre los factores que animaron a Audi, BMW y Daimler (Mercedes Benz) a establecerse en el país, más allá de la cercanía con Estados Unidos hacia donde exportarán la mayor parte de su producción, están los costos totales en términos de mano de obra, logística, suministro e impuestos, que son menores a los de Brasil o Canadá.

“Por costos energéticos, Estados Unidos es más económico, pero por costos ajustados somos más competitivos que Brasil o Canadá”, indicó Haneine.

La mayor parte de la producción de estas plantas se enviará a Norteamérica, pues las armadoras de lujo quieren ganar más participación de mercado en Estados Unidos, pero también prevén una mayor venta de autos de lujo en el mercado mexicano a largo plazo.

De enero a mayo, las ventas de este tipo de unidades en el país sumaron 23,254, 7.7% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, las ventas de dos de las tres compañías que ya decidieron poner una planta en el país han tenido buenos resultados en ventas. Audi incrementó 10.4% sus colocaciones durante los primeros cinco meses del año; mientras que las de BMW crecieron 17%; solo las de Mercedes Benz cayeron 9.3%, según AMDA.

La consultora IHS Global Insight estima que México tendrá la capacidad para producir uno de cada cuatro vehículos hechos en Norteamérica para el 2020.

Para ese año, la producción automotriz en México crecerá 62%, mientras que en Estados Unidos se incrementará 12% y en Canadá caerá 20%, según IHS.

El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, indicó que el número de acuerdos comerciales que tiene México, su sólida red de proveeduría y una mano de obra mucho más económica a la de Estados Unidos o Europa, animaron a estas marcas a establecerse en el país.

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