Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley telecom no beneficia a Televisa: PRI

La bancada del partido gobernante dice que el dictamen que se discute no favorece a alguna empresa; asegura que Televisa y Telmex-Telcel no están contentas con la legislación.
vie 04 julio 2014 03:49 PM
Se espera que este viernes se voten las leyes secundarias en la materia. (Foto: Cuartoscuro)
senado

La bancada en el Senado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió el dictamen de las leyes de Telecomunicaciones que se discute este viernes, argumentando que es contrario a los monopolios y no favorece a ninguna empresa, como afirman algunos legisladores de oposición y especialistas. 

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que tanto Televisa como Telmex-Telcel, dos de las principales compañías del sector en el país, no están "nada contentas" con la legislación. 

La declaración de Gamboa Patrón se da luego de que algunos senadores de oposición y analistas señalaran que el dictamen favorece a Televisa e, incluso, después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigiera que algunos legisladores  —entre ellos el propio senador priista— se excusen del debate por supuestos vínculos con empresas del sector.

El pleno del Senado mexicano abrió este viernes el debate de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones con una confrontación entre los presidentes de las comisiones que revisaron el tema, quienes difieren sobre los potenciales beneficios de este proyecto legislativo. 

Por un lado, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, aseguró que si la legislación se aprueba generará beneficios para la ciudadanía, pues incluye puntos como la eliminación de cobros especiales en llamadas de larga distancia a partir de 2015 o derechos en medios de comunicación para personas con discapacidad.

"Esto que son beneficios muy concretos para la sociedad es lo que estamos ofreciendo", dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) al presentar el dictamen. 

Publicidad

Esta postura fue respaldada por Graciela Ortiz, militante del PRI y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, pero no por Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. 

En tribuna, la perredista señaló que el dictamen tiene "logros importantes", aunque consideró que "no cambia las cosas de fondo", pues no da verdadera autonomía al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ni impulsa a los medios comunitarios o indígenas. 

"(El documento) no nos garantiza que verdaderamente podamos alcanzar, que podamos materializar el espíritu de la pasada reforma constitucional", dijo.

Las leyes secundarias deben reglamentar la reforma en la materia promulgada en 2013, una propuesta entonces aprobada por consenso para promover la competencia en el sector y combatir las prácticas monopólicas. 

El tema de la reglamentación, sin embargo, divide a los partidos desde hace al menos tres meses, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas al Congreso. 

Para que las leyes secundarias sean aprobadas por el pleno del Senado se necesitan al menos 65 votos (la mitad más uno de los 128 posibles). El bloque PRI-PVEM tiene 61, y si se mantiene el respaldo manifestado por algunos legisladores del PAN y del PRD, alcanzará esa cifra.

Si la legislación es avalada por los senadores, aún tendrá que recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad