Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa critica la ‘lacra del desempleo’

El líder de la Iglesia Católica apela a la responsabilidad del sector financiero y las empresas; no podemos resignarnos a perder una generación que no tiene trabajo ni dignidad, dice.
sáb 05 julio 2014 03:54 PM
El papa también visitó a reos de la cárcel de Isernia, otra localidad de Molise. (Foto: Reuters)
papa

El papa Francisco subrayó la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial ante el desafío de la “lacra del desempleo”.

El religioso hizo hincapié en la necesidad de un compromiso "frente a las situaciones de precariedad material y espiritual, especialmente frente al desempleo, una lacra que exige esfuerzos y valor por parte de todo el mundo".

Francisco realizó una visita a la pequeña región italiana de Molise, donde ofició misa en presencia de decenas de miles de fieles que se encontraban en el antiguo campo de futbol de Campobasso, la capital de la región.

Molise, en el centro-sur de la península, es una de las regiones más pequeñas de Italia con apenas 300,000 habitantes y un índice de desempleo del 16.4% en el primer trimestre de este año, frente al 13.6% de media nacional.

"El empleo es un desafío que pide de manera concreta la responsabilidad de las instituciones y del ámbito financiero y empresarial. Es necesario que la dignidad de las personas esté en el centro de cada perspectiva y cada acción. Los otros intereses, aunque sean legítimos, son secundarios", prosiguió el argentino, siempre fiel a sus preocupaciones por los más necesitados.

Desde que llegó a Molise, temprano por la mañana, Francisco expresó en un discurso su dolor por "el drama del desempleo", reclamando "un pacto" a favor del empleo, con ayuda de las autoridades nacionales y europeas.

Publicidad

En su visita a la región, el papa se reunió con jóvenes, con los cuales evocó también este tema.

"Es triste encontrarse con jóvenes ni-ni: ni estudios, porque no pueden, ni trabajo. Es un desafío que juntos debemos vencer. No podemos resignarnos a perder una generación que no tiene empleo y que por lo tanto no tiene dignidad", sostuvo.

El desempleo entre los jóvenes es un problema importante en Italia, en donde afecta según cifras de mayo de 2014 al 43% de los jóvenes activos de entre 15 y 24 años.

El papa visitó además a reos de la cárcel de Isernia, otra localidad de Molise.

Una delegación de presos denunció ante el papa "la situación inhumana" que prevalece en las cárceles de Italia debido al problema de la sobrepoblación carcelaria. Los detenidos pidieron a Francisco que intervenga ante las autoridades políticas italianas para que el Parlamento contemple "un acto de clemencia" en favor de los presos.

Francisco se dirigió luego a la catedral de Isernia, en donde saludó a la población local y a enfermos antes de tomar un helicóptero hacia el Vaticano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad