Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pide medida cautelar a juez

El país hace la solicitud para poder cumplir con un pago de deuda reestructurada; Argentina está en medio de un litigio con tenedores de bonos que le tiene al borde del ‘default’.
lun 07 julio 2014 09:10 PM
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof –al frente- trató de negociar un acuerdo. (Foto: Reuters)
Axel Kicillof economia argentina

Argentina pidió este lunes a un mediador judicial estadounidense que se reinstale una medida cautelar para que pueda cumplir con un pago de deuda reestructurada, mientras negocia una salida a un litigio con tenedores de bonos incumplidos que la mantiene al borde de una suspensión de pagos .

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, mantuvo un prolongado encuentro con Daniel Pollack, el mediador nombrado por el juez federal Thomas Griesa en un intento de sentar a ambas partes a la mesa de negociaciones.

Las conversaciones buscan superar una disputa con tenedores de deuda en cesación de pagos para evitar que la tercera mayor economía de Latinoamérica caiga en otro default tras 12 años.

Para evitar un incumplimiento, Argentina depositó en cuentas de su banco custodio en Estados Unidos el pago de un cupón que vencía a fines de junio para tenedores de bonos reestructurados.

Pero Griesa ordenó al Bank of New York Mellon devolver los fondos para hacer cumplir su fallo, que obliga al país a abonar a los demandantes unos 1,330 millones de dólares más intereses antes de honrar la deuda que fue reestructurada en 2005 y 2010.

"Se dejó en claro que la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento", dijo la cartera que dirige Kicillof en un comunicado.

Publicidad

Argentina había solicitado al magistrado que interpusiera una medida cautelar para dejar en suspenso la aplicación del fallo bajo el argumento de que eso le daría tiempo de tratar de negociar con los acreedores disconformes sin correr el riesgo de embargos. Pero Griesa negó el pedido.

"Reponer el stay (medida cautelar) sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes 2005 y 2010", agregó el Ministerio.

Argentina necesita alcanzar un acuerdo antes del 30 de julio con los acreedores que rechazaron los canjes de deuda originados de su default en el 2001-2002 por 100,000 millones de dólares para evitar caer en una nueva cesación de pagos.

Insiste en negociar

Kicillof también habló con el mediador sobre los intentos que ha hecho el país por normalizar sus relaciones financieras con los mercados internacionales, según el comunicado del Ministerio argentino.

El funcionario ha cerrado una serie de acuerdos con inversores extranjeros y acreedores en los últimos meses, como con el Club de París y con la petrolera española Repsol, en su intento por atraer inversiones nuevamente a Argentina y recuperar el acceso a los mercados de capitales.

Incluso los acreedores que demandan a Argentina, liderados por los fondos de cobertura NML Capital de Elliott Management y Aurelius Capital Management, han dicho que podría tomarse el pacto con la petrolera española como un ejemplo de acuerdo.

"Las discusiones han sido francas, se han identificado los asuntos principales y las partes han señalado su intención de seguir reuniéndose", dijo en un comunicado Pollack.

Al mismo tiempo, Argentina redobló el lunes a primera hora su presión sobre el Bank of New York Mellon para que no haga caso de la orden de Griesa de devolver los fondos destinados al cupón de deuda reestructurada por supuestamente ser ilegal.

Y pidió que transfiera a los acreedores los fondos que quedaron en un limbo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad