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13 datos sobre el tren México-Toluca

El trazo del próximo sistema de pasajeros será de casi 60 kilómetros y se recorrerá en 39 minutos; el Gobierno federal prevé que esté en operaciones en julio de 2017.
mar 08 julio 2014 12:06 PM
El sistema contará con 15 trenes eléctricos que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros. (Foto: Getty Images)
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Los gobiernos federal y del Estado de México dieron este lunes el banderazo de inicio a la construcción del tren de pasajeros México-Toluca, un proyecto de 57.7 kilómetros que conectará al poniente del DF con la capital mexiquense.

Este sistema es parte de los cinco compromisos en materia de trenes de pasajeros que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su primer día de gestión.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que la obra será el eje de la reestructuración del sistema de transporte público de la zona metropolitana de Toluca.

El trazo se construirá en cuatro etapas. La primera (“Zinacantepec-Túnel”, de 36 kilómetros) es realizada por las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filiales de Hermes y OHL respectivamente.

Las características

1. Tendrá dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) con cuatro estaciones intermedias (Terminal de Autobuses de Toluca, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe).

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2. Se utilizarán 15 trenes eléctricos que correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

3. La terminal en el DF conectará con la Línea 1 del Metro y las futuras ampliaciones de la 12 y la 9 (que también llegarán a la estación Observatorio).

4. El tiempo estimado de recorrido es de 39 minutos, cifra que contrasta con los 55 minutos en auto particular y las 2.5 horas en autobús, según el anteproyecto ejecutivo de la obra, elaborado por la empresa española Senermex.

5. El Gobierno prevé una demanda de 270,000 pasajeros por día, aunque en el anteproyecto se estima un total de 305,000 personas diarias en su momento de puesta en operación. La demanda crecería hasta los 511,000 pasajeros hacia el año 2042.

6. La construcción se realizará con recursos públicos y sin subsidios.

7. El monto total estimado es de 38,000 millones de pesos.

8. Originalmente el Gobierno federal esperaba iniciar pruebas preoperativas a finales de 2017, pero el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el tren estará listo en julio de ese año.

Estos serán los beneficios según el Gobierno federal:

1. Los usuarios ahorrarán 90 minutos en el traslado completo.

2. Se reordenará el flujo vehicular de más de 200,000 vehículos por día.

3. Se reducirán los gastos de mantenimiento a vialidades y a unidades de trasporte público y privado en 680 millones de pesos por año.

4. Mejorará la seguridad en el traslado por la reducción de accidentes.

5. Durante la construcción se generarán 17,000 empleos directos y 35,000 indirectos.

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