Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 planes para mitigar el Hoy No Circula

Los gobiernos federal, mexiquense y del DF lanzaron planes ante los cambios en el programa; un pase turístico y recursos económicos destacan entre las opciones para reducir los efectos.
mar 08 julio 2014 04:01 PM
La Secretaría de Economía dará incentivos a los usuarios que decidan renovar su auto. (Foto: Cuartoscuro)
chatarra

Entre protestas, incertidumbre y multas, el nuevo Hoy No Circula comenzó a funcionar en el Distrito Federal con un alcance que afecta sobre todo a sus principales vecinos del Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Las autoridades estatales y de la capital buscan contener el descontento y mitigar los efectos de este nuevo programa ambiental a través de diferentes propuestas que se han trabajado en conjunto con el Gobierno federal.

Un pase turístico y un posible recurso económico para la renovación del parque vehicular en México son algunas de las que destacan.

A nivel federal

La Secretaría de Economía anunció que en el corto plazo iniciará un nuevo programa de renovación vehicular con incentivos para los usuarios que deseen renovar sus unidades.

La propuesta será llevada a cabo con representantes de la industria. Se busca que los autos en circulación no sean altamente contaminantes, así como regular la importación de vehículos procedentes de Estados Unidos para que cumplan con las normativas.

Publicidad

“La renovación vehicular es básicamente un programa de incentivos que se darán para tener acceso a vehículos nuevos, eliminando aquello que no nos ayuda en el control ambiental”, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La ayuda del DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, informó el lunes que destinará 200 millones de pesos (mdp) para ayudar a los dueños de vehículos afectados por el nuevo Hoy No Circula.

Los recursos serán destinados para transformar unidades de diesel a gas y para la compra de convertidores catalíticos.

El funcionario justificó el apoyo al afirmar que se ha registrado un aumento considerable en el número de verificaciones.

Estado de México

El Gobierno del Estado de México anunció un programa de 300 mdp para apoyar a microempresarios o pequeños comerciantes, así como un pase turístico para autos foráneos.

Los recursos serán destinados para quienes deseen adquirir convertidores catalíticos o transformar sus unidades de diesel a gas y así poder circular todos los fines de semana.

“El objetivo de este programa es apoyar a los microempresarios y comerciantes que necesitan que sus vehículos circulen todos los días, ya que trabajan por necesidad y no por gusto”, señaló el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, en un comunicado publicado el lunes.

Adicionalmente, la Secretaría de Medio Ambiente del Edomex y el DF decidieron lanzar “el Pase Turístico” con el objetivo de fomentar la afluencia de visitantes foráneos a la región.

La modalidad permite a los vehículos modelo 1991 y años posteriores, pero no con más de 8 años de antigüedad, circular por 18 municipios del Estado de México conurbados con la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad