Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputado del PRD se excusa en telecom

Eloy Martínez sale del debate de la ley secundaria y pide evitar caer en conflicto de intereses; el Pleno de San Lázaro discute el dictamen y se espera que hoy mismo sea votado.
mar 08 julio 2014 01:45 PM
El Pleno de la Cámara de Diputados inició este martes el tercer periodo extraordinario de sesiones. (Foto: Notimex)
diputados

El diputado perredista Andrés Eloy Martínez Rojas se excusó de participar en la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la minuta de leyes secundarias en telecomunicaciones, radio y televisión.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de un oficio justificó su decisión para ser congruente con los principios de su partido y convocar a los diputados a evitar un conflicto de interés que, en su caso, se deriva de actividades profesionales, negocios y/o relaciones familiares ajenas a la función legislativa.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, propuso que se investiguen los hechos relativos a la ley en materia de servidores públicos para que se resuelva su petición de que se excusen 13 diputados que podrían tener conflicto de interés.

El Pleno de la Cámara de Diputados inició a las 11:40 horas de este martes el tercer periodo extraordinario de sesiones para debatir, votar y en su caso aprobar, la minuta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radio y televisión.

La noche del lunes, las comisiones unidas de San Lázaro aprobaron en lo general, y los artículos no reservados, las leyes secundarias, tras la aprobación del Senado del pasado sábado.

La semana pasada, el PRD publicó una lista de los legisladores que podrían tener conflicto de interés en el debate de las legislaciones de telecomunicaciones y exigió la salida de estos funcionarios entre los cuales se encuentran nueve diputados.

Publicidad

Los diputados señalados por el partido son: Carlos Jorge Mendoza, Federico González Luna, Laura Jimena Martel, Antonio Cuéllar, Javier Orozco Gómez, Enrique Cárdenas, Homero Niño de Rivera, Patricio Flores y Rubén Acosta Montoya.

Los hechos se dan tras el anuncio de salida del debate de la diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro, luego de que se difundiera una llamada telefónica en la que invita a un exdirectivo de Telefónica Movistar a crear un negocio que compita con Televisa.

Alista PAN 12 reservas a reforma

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, informó que su bancada presentará por lo menos 12 reservas al dictamen en su discusión en lo particular.

“Habrán alrededor de 12 reservas que tienen que ver con seguridad. Nos preocupan algunos temas que pudieran ser excesivos por parte de la autoridad contra los ciudadanos, como la retención de información y datos, por poner un ejemplo”, precisó.

El diputado federal por Guanajuato también indicó que dichas reservas serán sobre los bloqueos telefónicos, “que no establecen qué autoridad es quién los debe de autorizar”.

También planteó la necesidad de mejorar en la ley los aspectos de la alerta Amber, sobre menores desaparecidos, para ampliarla y avisar a la población de ciertas contingencias como sismos o huracanes.

“Estas son algunas de las reservas que en este momento tenemos planteadas como grupo parlamentario, pero seguramente en el transcurso de la sesión y antes de que se vote en lo general, habrá otras”, adelantó.

El panista aseguró que sostiene conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios del PRD, Silvano Aureoles, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, porque “muchos de esos temas son atendibles” y podrían enriquecer la minuta que envió el Senado el sábado para su revisión en la Cámara baja.

“No somos ni defensores, ni prisioneros de monopolio o empresa alguna y habremos de defender a los usuarios y a los ciudadanos de México, para que podamos darle una reforma de telecomunicaciones (que beneficie a los ciudadanos)”, declaró.

Aunque el documento que enviaron los senadores es con apego a la Constitución, señaló la posibilidad de que los opositores interpongan un recurso en contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad