Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La discusión energética se reanuda

Comisiones unidas del Senado reinician la sesión luego de un receso por la falta de quórum; la pausa en la Cámara alta duró casi hora y media.
mar 08 julio 2014 03:03 PM
El legislador prisita dijo que se debe usar el gasto público si México cayera en recesión. (Foto: Notimex)
david penchyna presupuesto PRI

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, reanudaron su sesión permanente luego de un receso de casi hora y media por falta de quórum.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dio cuenta del quórum en ambas comisiones y de inmediato continuo con el proceso legislativo donde se prevé iniciar el debate.

Este martes se prevé analizar el tercer proyecto de dictamen que comprende Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

También el proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado habían decretado un receso luego de media hora de haber reanudado el debate donde se analizaría el tercer proyecto de dictamen.

Penchyna había decretado el receso hasta las 14:00 horas locales a petición del senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), quien aludió que varias senadoras del blanquiazul no estaban presentes porque sus vuelos a la Ciudad de México se habían retrasado.

Publicidad

La sesión inició con quórum, pero posteriormente abandonó la reunión el senador, Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, y no pasó lista de presente el perredista Zoé Robledo.

Penchyna Grub destacó la legalidad de la convocatoria para reanudar este martes el debate en comisiones de la reforma energética, aún con la ausencia del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán.

En entrevista luego de las declaraciones de Raúl Gracia, quien criticó que la convocatoria a la sesión de comisiones unidas de este martes sólo fue hecha por Penchyna, dijo que tiene facultades para convocar a ambas comisiones de trabajo a fin de reanudar el debate energético.

“El reglamento me da facultades para hacerlo, los 20 integrantes de ambas comisiones fueron debidamente notificados con más de veinticuatro horas de anticipación para poder celebrar esta reunión”.

“Pero, además se le dio una publicidad absoluta al proyecto del tercer dictamen, publicándolo en la Gaceta Parlamentaria. Yo tengo todos y cada uno de los acuses de recibo de dicha citación y el senador Gracia, que es un muy buen abogado, sabe perfectamente que esto es legal”, argumento Penchyna.

El priista llamó a los senadores del PAN, PRD y PT a no poner excusas y pretextos para cumplir con un mandato constitucional que tienen los legisladores para discutir y aprobar el marco legal que regulará la reforma en materia energética.

“Creo que es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad, creo que nos hemos dado los márgenes políticos que la racionalidad de la política dan, para poder llegar a acuerdos y creo que es el momento de dejar excusas y pretextos para volver a la mesa, particularmente después de haber concluido una exitosa reforma en telecomunicaciones”.

Este proceso de análisis entró en un receso desde el 14 de junio pasado, luego de la salida de senadores del PAN . Sin embargo los legisladores panistas ya anunciaron su reincorporación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad