Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley energética, a inicios de agosto: PRI

El debate de la legislación se atrasó ante la discusión de la reforma en telecomunicaciones; el senador priista David Penchyna espera que las leyes se aprueben a más tardar a inicios de agosto.
mar 08 julio 2014 11:08 AM
Alrededor de 30% del consumo interno de gas LP es importado. (Foto: Photos To Go)
gas pemex repsol efren (Foto: Photos To Go)

Las leyes secundarias en materia de energía que discute el Congreso podrían ser aprobadas a más tardar a principios de agosto, estimó este martes el presidente de la comisión de energía del Senado, el priista David Penchyna.

"Yo pensaría en no más allá de la primer semana de agosto", dijo.

Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República reanudaron este martes el debate de los proyectos de reformas a leyes secundarias en materia energética.

En la reunión asisten senadores del PRI, PAN y PRD.

David Penchyna dio inicio a la sesión permanente luego de que la víspera se publicó el tercer proyecto de dictamen que comprende Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo el proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Publicidad

Penchyna llamó a dejar de lado las tácticas dilatorias que buscan aplazar este importante debate y dijo que se buscará acelerar los trabajos de dictamen.

El debate de las más de 20 leyes secundarias, entre nuevas disposiciones y modificaciones a normas ya existentes, se atrasó por la discusión en el Senado de la reforma al sector de telecomunicaciones, que fue aprobada la madrugada del sábado y girada a la Cámara de Diputados para recibir el aval final.

La sanción a la iniciativa de telecomunicaciones era uno de los requisitos del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para retomar las discusiones, pero aún hay diferencias entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre las leyes energéticas.

Un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Energía dijo recientemente que la primera gran licitación de contratos para la explotación y exploración de hidrocarburos en México, la llamada ronda uno, podría retrasarse unos meses ante la demora en la aprobación de las leyes en cuestión.

El Gobierno y sus aliados en el Congreso aspiraban originalmente a tener aprobado el paquete de leyes secundarias de energía para abril.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad