Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley Telecom es aprobada en lo general

El dictamen pasa gracias al impulso de los diputados del PRI, PAN y Verde Ecologista; ahora el dictamen es discutido en lo particular, con más de 500 reservas presentadas.
mié 09 julio 2014 07:00 AM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones e inició el debate en lo particular que aún continuaba este miércoles.

La legislación quedó avalada en lo general por 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

La Cámara baja discutía el martes las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, una legislación pendiente desde diciembre pasado y que ya fue aprobada por el Senado.

El documento fue avalado en comisiones la noche del lunes, cuando el órgano legislativo informó que las bancadas de oposición presentarían alrededor de 200 reservas al texto.

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados precisó que en total son 552.

Los principales opositores a la legislación son los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que al inicio de la sesión pidieron suspender el debate. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el pleno.

Publicidad

En contraste, las leyes son impulsadas por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como por una parte de Partido Acción Nacional (PAN), aunque este último ha dicho que buscará hacer cambios al documento.

En el Senado, la bancada panista se dividió en dos: 22 de los 38 senadores votaron a favor del texto, 12 lo hicieron en contra y cuatro no asistieron a la sesión.

Algunos de los principales puntos de la normatividad son los criterios para que una empresa sea declarada preponderante, las facultades del órgano regulador y los derechos de usuarios de servicios.

Otros son las acciones a las que se busca obligar a las empresas para que colaboren con la autoridad en temas de seguridad y justicia.

Si el texto es modificado, tendrá que regresar al Senado para una nueva revisión. Si se aprueba íntegro, será enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que lo promulgue.

Las leyes reglamentarán la reforma constitucional promulgada en junio de 2013, con la cual se busca combatir las prácticas monopólicas y promover la competencia en el sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad