Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 cambios en tu vida con la #LeyTelecom

La nueva legislación, que deberá promulgar el Ejecutivo, te afectará como usuario de este mercado; el cobro de larga distancia y la intervención a tus comunicaciones son algunos ejemplos.
mié 09 julio 2014 02:33 PM
El Congreso aprobó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones con siete meses de retraso. (Foto: Especial)
Telecomunicaciones (Foto: Especial)

La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles las leyes secundarias en telecomunicaciones , una legislación que debía haber estado lista desde diciembre de 2013.

El retraso para que los partidos políticos lograran acuerdos en la materia afectaron planes de inversiones de algunas empresas, según dijo recientemente el secretario de Comunicaciones federal, Gerardo Ruiz, además  retrasó el programa para licitar nuevas cadenas de TV en el país.

Ahora solo se espera la promulgación de las normas por parte del Ejecutivo para que entren en vigor.

Te presentamos 14 puntos de esta legislación que te impactarán como consumidor de los servicios de telecomunicaciones.

1. Adiós a la larga distancia nacional en 2015

El tiempo para eliminar este cobro se redujo de tres a menos de un año, por lo que todas las llamadas tendrán la tarifa local.

Publicidad

2. El derecho de las personas con discapacidad

Se incluye un capítulo titulado “derechos de los usuarios con discapacidad” donde obliga aplicar ciertos criterios para cuidar la accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones a este grupo.

3. Bloqueo de contenidos por seguridad

En la propuesta original se buscaba la posibilidad de bloquear contenidos en lugares públicos para preservar la seguridad nacional y la privacidad de la red; sin embargo, solo se aprobó esta posibilidad para centros penitenciarios.

4. Intervención de comunicaciones

Los concesionarios, proveedores de servicios, aplicaciones y contenidos están obligados a permitir que las autoridades facultadas controlen e intervengan comunicaciones privadas de sus usuarios con el objetivo de brindarles apoyo para cumplir con la ley.

5. La preponderancia será por sectores

Se hace explícito que solo habrá un agente preponderante por el sector de radiodifusión y otro por el de telecomunicaciones, por lo que cualquier otro mercado donde puedan existir firmas que acaparen y dañen en un servicio deberá sancionarse por la figura del Operador con Poder Sustancial de Mercado.

6. Must carry/must offer no debe “menoscabar” los derechos de autor

Los artículos 27 y 144 de la Ley Federal de Derecho de Autor, donde se expresa que no se cobrará por la retransmisión de los contenidos de televisión abierta, añaden que esto se hará “sin menoscabo de los derechos de autor y conexos que correspondan”.

7. El IFT vigilará ciertos contenidos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá vigilar y sancionar ciertos aspectos de los contenidos en televisión como los tiempos máximos de comerciales; la defensa de las audiencias; y la programación infantil.

8. Las multas de hasta 20% a los concesionarios

Las multas máximas pasaron de 6% a 10% de los ingresos de las compañías infractoras, dependiendo de la falta, con opción a duplicarse por reincidencia. En materia de contenidos aumentaron las sanciones hasta 5%. Las multas serán aplicadas a aquellas empresas que violen la legislación.

9. Telmex y Telcel, con beneficios si se dividen

La legislación contempla que la compañía preponderante AMóvil podría presentar un plan de escisión de activos para reducir su participación por debajo del 50% a través de dos procesos casi similares, aunque en uno de los esquemas no pagaría por la interconexión.

10. El régimen de compras libres para los no preponderantes

Las empresas que no sean preponderantes en un sector tendrán la oportunidad de llegar a acuerdos de adquisición con otras firmas sin necesidad del aval del IFT.

11. Telmex TV, de 24 a 18 meses de espera

El agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, podrá solicitar el cambio al título de concesión de Telmex en seis meses.

12. Operadoras

Las operadoras del sector podrán retener hasta por 24 meses datos de los usuarios como el nombre, tipo de comunicación, origen y destino de comunicaciones, así como la fecha, ubicación geográfica, entre otros.

13. Registro de comunicaciones

Las operadoras tendrán que acatar y entregar estos datos a las instancias de procuración de justicia y de seguridad que requieran.

14. Videojuegos regulados

El Ejecutivo podría crear una clasificación de contenido para los videojuegos, similar a la que actualmente opera la Secretaría de Gobernación para los filmes cinematográficos. En caso de no ser calificados, los concesionarios no podrán promocionarlos en sus espacios.

Con información de Edgar Sigler, Gabriela Chávez, Francisco Rubio y Carlos Fernández

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad