Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed avivará volatilidad en mercados

El fin de la compra de activos por parte del Banco Central de EU en octubre generará incertidumbre; los inversionistas buscarán predecir el momento en que la Fed eleve el costo del dinero.
jue 10 julio 2014 06:01 AM
La Fed dijo que la tasa de desempleo en 6.5% dejará de ser la clave para un alza en las tasas de interés. (Foto: Reuters)
yellen

En octubre próximo terminará la ejecución de una política monetaria sin precedentes, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluya con la inyección masiva de liquidez a los mercados financieros. Sin embargo, esta medida intensificará la volatilidad y la incertidumbre en países como México, ya que los inversionistas tratarán de anticipar el inicio del aumento en las tasas de interés.

Especialistas esperan presiones en el tipo de cambio, que podría cotizar entre 13.20 y 13.30 pesos por dólar en el cuarto trimestre del año, frente a los 12.96 del cierre de la jornada de este miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Ello significaría una depreciación de hasta 2.49% para la moneda mexicana.

Para el investigador Gerardo Esquivel, las implicaciones del fin del alivio monetario de la Fed aún son desconocidas, ya que la política monetaria que implementó carece de precedentes.

“México recibió un monto significativo de recursos y habría volatilidad, pero eso está sujeto a un alza en la tasa de interés”.

Los inversionistas ya tenían descontado que el estímulo monetario llegaría a su fin este mismo año, pero en octubre buscarán cualquier señal que indique una posible alza en los tipos de interés de la Fed, que se encuentran prácticamente en 0.0%.

Publicidad

Las bajas tasas estadounidenses generaron que los capitales extranjeros se dirigieran a mercados que ofrecen mayores rendimientos, como México.

Especialistas destacaron que el país fue uno de los más beneficiados por los recursos que inyectó la Fed, pues los fundamentales macroeconómicos y los mayores rendimientos atrajeron a los inversionistas.

“Si continúan los buenos datos de la economía estadounidense será más difícil para la Fed mantener las tasas bajas y el primer impacto será en los mercados financieros”, explicó el analistas de CI Banco, James Salazar.

Desde el inicio de las turbulencias financieras, en agosto de 2007 , los activos totales del Banco Central han aumentado significativamente de 869,000 millones de dólares (mdd) hasta los 2 billones de dólares, según datos oficiales.

“Algunos oficiales (de la Fed) señalaron que la toma de posiciones de riesgo es un indicio de que los participantes del mercado podrían estar dejando de lado la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria y la economía de EU, ante lo cual se deberán monitorear las actividades de toma de riego excesivo que puedan derivar en desbalances macroeconómicos”, señaló en un reporte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Esquivel agregó que aunque el fin del alivio monetario implique que la economía de EU comienza a normalizarse, esto no significa que habrá un escenario de crecimiento significativo en el corto plazo.

La euforia en el mercado accionario podría verse limitada, pues el aumento en el costo del dinero haría más atractivo invertir en bonos del Tesoro que en títulos de Wall Street.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad