Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña promulgará ley telecom este lunes

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión será firmada por el presidente el 14 de julio; la legislación dictamina la preponderancia por sector y no por servicios.
dom 13 julio 2014 12:36 PM
Peña Nieto promulgó la reforma en telecomunicaciones desde junio del año pasado. (Foto: Notimex)
penia nieto

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de que el Congreso aprobara la semana pasada las leyes secundarias.

La legislación recibió el visto bueno definitivo el pasado 9 de julio después de que la Cámara de Diputados aprobara sin cambios la minuta del Senado .

Algunos de los principales puntos de estas leyes son que una empresa será declarada preponderante por sector, no por servicios; que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios para que las autoridades puedan consultarlo por razones de seguridad, y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones podrán ser sancionadas hasta con el 10% de sus ingresos.

En materia de telecomunicaciones y radiodifusión estipula modificaciones como en la portabilidad numérica, la eliminación de larga distancia , restricciones en el cobro de roaming para el agente preoponderante, el cobro por segundo, garantizar el must carry y must offer, entre otros.

La legislación normativa de la reforma aprobada en junio de 2013 debía haberse avalado en diciembre pasado, pero había quedado pendiente por falta de acuerdos entre los principales partidos.

La nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a un nuevo marco convergente.

Publicidad

La nueva ley establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.

Ruiz Esparza subrayó que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.

“Cuando los usuarios compran una tarjeta no se dan cuenta que pierden el saldo en dos meses, ahora la ley garantiza que debe prevalecer a lo largo de un año. De la misma manera con la portabilidad, los usuarios podrán mantener su número telefónico y su aparato sin que se los bloqueen como sucede, y ya no se cobrará un cargo por consultar saldos”.

El IFT declaró en este año a América Móvi l y a Televisa como agentes preponderantes en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, correspondientemente. De acuerdo con el estudio del órgano regulador, América Móvil concentra 61.5% del sector de las telecomunicaciones, mientras que Televisa ostenta 67% o 53% (dependiendo de la audiencia) en el de radiodifusión.

Con información de Notimex y CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad