Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda lanzará plan de vivienda

Este martes la dependencia dará un informe que podría incentivar el desarrollo inmobiliario; se espera que se otorguen mayores subsidios a la vivienda, acompañados de una nueva estrategia.
lun 14 julio 2014 02:29 PM
Citi fijó un precio objetivo a 12 meses de 21.8 pesos para Geo y de 39.4 pesos para Homex. (Foto: Thinkstock)
homex geo vivienda construccion (Foto: Thinkstock)

El debilitado sector de la construcción acumuló hasta abril 17 meses consecutivos en terreno de contracción, derivado principalmente de las menores obras relacionadas con la edificación, a la vez que el valor real de la producción sumó una caída de 4.7% anual en los primeros cuatro meses de 2014.

Este martes la Secretaría de Hacienda, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda hará un anuncio que pretendería alentar al sector.

El anuncio podría estar relacionado probablemente con el programa de subsidios a la vivienda, de acuerdo con el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Marco Medina.

Las nuevas reglas de operación para la vivienda indican que el subsidio al sector priorizará las soluciones habitacionales que se encuentren dentro de los perímetros de contención urbana , lo que permitirá que los beneficiarios de créditos encuentren en el entorno concentración de fuentes de empleo, así como infraestructura, equipamientos y servicios urbanos instalados que mejoren o incrementen su calidad de vida.

Asimismo, el subsidio en apoyo a la población de más bajos ingresos, contemplará un estímulo adicional para provocar que este segmento de la población acceda a una solución habitacional acorde a sus necesidades.

“Hay cierto interés de desarrolladores de vivienda medianos locales que pueden aprovechar las oportunidades locales para tener un mejor posicionamiento porque el sector está muy pulverizado” explicó Marco Medina.

Publicidad

En un reporte BBVA Bancomer señaló que la vivienda nueva tendrá que competir ahora con una mayor diversidad de opciones para quienes buscan una solución habitacional . En lo que respecta al financiamiento a la construcción, desarrollos más pequeños, de mejor calidad y ciclos de capital de trabajo más cortos se perfilan como el producto más adecuado en el mediano plazo.

El reporte agrega que las condiciones de crédito hipotecario “lucen inmejorables”, sin embargo, hacia adelante, el empleo formal será el mayor motor de impulso.

En medio de esto, el crédito a la vivienda está concentrado en cinco bancos: BBVA Bancomer (31% del mercado), Banamex (15%), Santander (16%) y Banorte (16%) indica el reporte ‘Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados’ que elaboró la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

Cabe recordar que la crisis de la vivienda explotó con la crisis financiera de las mayores desarrolladoras en el país: Homex, Urbi y Geo, derivada por la falta de planeación de fraccionamientos construidos en todo el país, lejos de zonas urbanas y sin acceso a servicios públicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad