Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desacuerdo entre BRICS atora nuevo banco

China, India y Sudáfrica no coinciden sobre dónde deberá ubicarse la entidad: fuentes; el banco busca ser un contrapeso ante instituciones como el FMI y el Banco Mundial.
mar 15 julio 2014 08:47 AM
Shanghái parecía ser la ciudad con más adeptos, según funcionarios rusos e indios. (Foto: Getty Images)
Shanghai

Horas antes de lanzar su banco de desarrollo, las naciones que integran el grupo de los BRICS no se habían puesto de acuerdo sobre dónde estará la nueva institución, dijo el lunes por la noche a Reuters un funcionario involucrado en las negociaciones.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica deben firmar este martes un acuerdo para crear el banco de desarrollo de 100,000 millones de dólares y un fondo de reservas de las mismas dimensiones para desafiar el dominio occidental de las finanzas globales.

Pero las negociaciones parecen haber encallado debido a una disputa entre China, India y Sudáfrica sobre dónde instalar las oficinas de la institución.

La falta de acuerdo retrasó la decisión sobre qué país ostentará la presidencia del banco durante los primeros cinco años.

"Esto debería ser fácil de resolver, pero tenemos esta disputa. Podríamos tener que dejar la decisión para otra reunión", dijo un funcionario, quien pidió no ser identificado.

Otro negociador confirmó que hasta la noche del lunes no se había alcanzado una decisión.

Publicidad

Un retraso podría ser bochornoso para los BRICS, que ven la creación del banco como un paso importante para ganar influencia en la definición de la arquitectura financiera global.

La fuente dijo que el acuerdo para la creación del banco sería firmado independientemente de si los países coinciden o no sobre dónde estará la sede y quién lo presidirá.

Las negociaciones para crear la entidad se dilataron por más de dos años, debido a que Brasil rechazó los intentos de China por tener una mayor participación que los demás socios.

Las grandes diferencias económicas y políticas entre las naciones del BRICS han vuelto difícil que el grupo pase de la retórica a los hechos y coordine políticas comunes.

Funcionarios rusos e indios señalaron que la ciudad china Shanghái, un centro de negocios, era la favorita para tener la sede del nuevo banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad