Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban extraordinario para energética

El jueves comenzará la discusión de las leyes secundarias en el Senado a las 11 de la mañana; se contempla que las sesiones terminen a las 21:00 horas y que el debate acabe el domingo o lunes.
mié 16 julio 2014 02:14 PM
Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero –izq-, conversa con el coordinador priista, Emilio Gamboa. (Foto: Notimex)
emilio gamboa

El periodo extraordinario de sesiones para abordar las leyes secundarias en materia energética empezará el jueves a las 11:00 horas locales, luego de la aprobación de la Comisión Permanente del Congreso.

En la sesión de este miércoles, senadores y diputados federales aprobaron dicho extraordinario con 26 votos a favor (PRI, PAN Y PVEM) y ocho en contra (PRD, PT Y MC).

El plazo de cierre queda abierto, explicó el coordinador de los senadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón.

“Queremos que se debata largo y extenso este tema que es fundamental para el país”, dijo.

Se discutirán los cuatro dictámenes que aprobaron el martes las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en una sesión en la que no participó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en protesta contra el método de discusión acordado por el PRI y Acción Nacional (PAN)

El horario propuesto para el debate en el Pleno es hasta las 21:00 horas para que todos tengan posibilidad de descansar, y lo que se analiza es si se sesionará también el sábado y el domingo próximos.

Publicidad

“Mañana empezaremos y se va a terminar en cuatro, cinco o seis días, cuando así lo quieran los 128 senadores y senadoras”, afirmó Gamboa al señalar que los diputados de izquierda y de cualquier otra fuerza política están en su derecho de presentar las reservas que consideren necesarias.

“Quien venga y reserva todo, está en su derecho de presentar 3,000 o las que sean, el presidente de la Mesa Directiva, el senador Raúl Cervantes, tendrá actuar apegado a la Ley Orgánica del Senado de la República y sin duda alguna estaremos atentos a todas las reservas no sólo del PRD, sino del PAN y del PRI, que tendremos”, añadió.

El primer dictamen expide la Ley de Hidrocarburos; reforma la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera; y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Dentro del segundo dictamen incluye la Ley de la Industria Eléctrica; que expide la de la Industria Geotérmica; así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

El tercero incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Comisión Federal de Electricidad, así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales, cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y la Ley de Obras Públicas.

El cuarto dictamen expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad