Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avala Ley Eléctrica en lo general

La norma será discutida contempla eliminar el subsidio generalizado a la tarifa de la electricidad; ahora, los diputados discuten la normativa en lo particular.
lun 19 mayo 2014 06:54 PM
La Ley de Industria Eléctrica busca que sólo se entreguen subsidios eléctricos en zonas marginadas. (Foto: Cuartoscuro)
senado

El pleno del Senado mexicano aprobó este sábado, en lo general, el segundo dictamen de leyes secundarias de la reforma energética, que contiene la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

El texto quedó avalado por 92 votos a favor y 27 en contra, y en estos momentos se discute en lo particular.

Esta norma contempla, entre otros puntos, la eliminación del subsidio generalizado a la tarifa de la electricidad, para sustituirlo con subsidios focalizados para los sectores de menores recursos en zonas rurales y urbanas marginadas.

“El Ejecutivo federal deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados”, señala el artículo 139 de la ley.

La medida es el tema más controvertido de este dictamen, que también contiene la nueva Ley de Energía Geotérmica y cambios a la Ley de Aguas Nacionales.

Por un lado, los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN), partidarios de la reforma energética, argumentan que los subsidios no quedarán eliminados sino que se concentrarán en los sectores que más lo necesitan.

Publicidad

También afirman que las tarifas al público en general bajarán porque habrá competencia entre empresas para generar energía eléctrica.

“Con más competencia se benefician los usuarios, con más competencia la luz será más barata , remitámonos a las pruebas”, dijo el priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, al presentar el dictamen al pleno.

Por el contrario, los senadores de izquierda de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) niegan que se vaya a beneficiar a la población con la eliminación del subsidio generalizado.

“¿Con este diseño realmente se cumplirá la promesa del gobierno en turno de bajar los cobros excesivos de luz?”, cuestionó en tribuna el perredista Fernando Mayans, también integrante de la Comisión de Energía.

Si el dictamen queda aprobado en el pleno, será enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

En la madrugada de este mismo sábado, el Senado aprobó el primer dictamen energético y lo envió a San Lázaro. Este documento contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Además de éstos, los senadores tienen pendientes dos dictámenes con las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de los órganos reguladores del sector energético.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad