Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las constructoras regresan a la Bolsa

El programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal ya está en marcha, luego de retrasarse; el proyecto inició con el respaldo que se ofreció a la desarrolladora de vivienda CADU.
lun 21 julio 2014 02:39 PM
El mercado se abre nuevamente al sector vivienda tras los problemas financieros de las grandes vivienderas. (Foto: Getty Images)
casas bmv

El programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para que las desarrolladoras de vivienda se financien a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya se puso en marcha, luego de varios meses de espera.

El director general de la SHF, Jesús Albero Cano Vélez, señaló que el programa arrancó con la garantía que otorgó para la emisión de deuda que realizó la semana pasada la desarrolladora de vivienda CADU, por 300 millones de pesos (mdp), donde el banco de desarrollo puso una garantía de pago oportuno por hasta 50% del saldo insoluto del principal e intereses ordinarios de la emisión.

El funcionario comentó que próximamente otra desarrolladora de vivienda acudirá al mercado de valores para financiarse con una emisión de 500 mdp y también contará con el respaldo de la SHF, aunque no precisó cuál.

El programa de garantías para apoyar a las empresas a llegar a la Bolsa fue anunciado el año pasado, y tendría recursos por hasta 5,000 mdp, sin embargo, "las circunstancias del año pasado no fueron las mejores. Ya iniciamos con esta primera, de 300 mdp y vienen más", indicó en conferencia de prensa.

El funcionario dijo estar complacido porque el mercado se está abriendo nuevamente al sector de la vivienda , luego del cierre derivado en parte por los problemas financieros que enfrentaron las grandes desarrolladoras como Geo, Homex y Urbi.

Cano Vélez resaltó que la SHF también respalda las emisiones de deuda que realiza el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), para lo que este año dará 17,000 mdp de garantías, mayor a los 10,000 millones del año pasado.

Publicidad

El sector de la construcción en México se encuentra débil y a pesar de que el Gobierno federal ha incrementado su gasto en 38% la industria sigue sin repuntar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad