Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué aprobó el Senado el fin de semana?

Los legisladores dieron el visto bueno a tres de los cuatro dictámenes de la legislación energética; los dictámenes también deberá ser revisados por la Cámara de Diputados.
lun 21 julio 2014 10:39 AM
Quienes exploren y exploten hidrocarburos deberán crear planes sobre sus actividades. (Foto: Getty Images)
petroleo

El pleno del Senado aprobó ya tres de los cuatro dictámenes que integran la propuesta de legislación secundaria en materia de energía.

Los cuatro textos deben ser revisados también por la Cámara de Diputados, órgano legislativo que a su vez analiza seis iniciativas energéticas relacionadas con los ingresos del Estado.

Todo el paquete de normas debe regular la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

El dictamen restante que todavía debe discutir el Senado como cámara de origen es el que incluye la ley de órganos reguladores del sector energético, que se abordará en la sesión de este lunes.

A continuación los principales puntos de los dictámenes aprobados.

Primer dictamen: La nueva Ley de Hidrocarburos

Publicidad

Durante la madrugada del sábado se aprobó el primero de los cuatro dictámenes, que contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

1. Quien reciba una asignación o un contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos tendrá la obligación de elaborar planes sobre sus actividades y someterlos al visto bueno de las autoridades del ramo, así como entregar toda la información que le sea requerida. En caso de dar información falsa de forma dolosa, el Gobierno federal podrá retirarle la asignación o el contrato.

2. Las asignaciones únicamente podrán ser concedidas a empresas productivas del Estado —como Pemex—, mientras que los contratos también podrán ser otorgados a particulares. Esta segunda tarea corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

3. El terreno de un propietario podrá ser otorgado en asignación o contrato para la exploración y explotación de energéticos, bajo las figuras de servidumbre voluntaria, ocupación superficial u ocupación temporal.

En todos estos casos, el asignatario o el contratista deberá llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, una disposición que criticaron los senadores de izquierda al argumentar que equivale a una expropiación. El PRI y el PAN rechazaron ese señalamiento y aseguraron que los propietarios tendrán asegurados sus derechos.

4. Distintas formas en que asignatarios y contratistas podrán pagar a los propietarios de tierras. Una de las modalidades de pago es un monto del 0.5% al 2% de las utilidades del asignatario o contratista.

5. Cuando una asignación o un contrato afecte una concesión minera, ambas partes deberán buscar un acuerdo. Si no lo logran, la CNH intervendrá y podrá determinar la cantidad de la indemnización o que se pague al concesionario minero con un porcentaje de utilidad (también del 0.5% al 2%).

6. El precio del gas licuado de petróleo o LP será fijado por el mercado desde el primero de enero de 2017.

7. Se libera del precio de la gasolina y del diesel a partir del primero de enero de 2018.

8. Se prohíbe el otorgamiento de asignaciones o contratos en Áreas Naturales Protegidas.

Segundo dictamen: Ley de la Industria Eléctrica

Entre sábado y domingo, el pleno aprobó esta nueva legislación, que contiene las reglas para abrir a particulares el mercado de la generación y el suministro de electricidad.

1. Los particulares interesados en generar y suministrar electricidad tendrán que solicitar permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano regulador del sector.

2. Deberán pagar los derechos correspondientes, informar de su capacidad legal, técnica y financiera, así como describir el proyecto que busquen realizar.

3. Si obtienen el permiso, este podrá ser revocado si no inician actividades en los plazos establecidos, si suspenden el suministro por causa injustificada, si discriminan a los usuarios o si violan las tarifas aprobadas, entre otras causas.

4. Se crea el Centro Nacional de Control de Energía, un organismo federal que será el responsable de operar el sistema eléctrico del país, según los programas diseñados por la Secretaría de Energía. Este centro será un coordinador de los actores del sector, tanto de la CFE como de los particulares que generen y suministren energía.

5. Se establece que para el desarrollo de la industria eléctrica el Estado podrá usar las figuras de servidumbre, ocupación o afectación superficial de un terreno. En principio, también se contemplaba la expropiación, pero este término fue retirado.

Tercer dictamen: Nuevas leyes de Pemex y CFE

La aprobación más reciente es la que se refiere a las nuevas reglas de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el dictamen se fijan las reglas para que ambas funcionen como empresas productivas del Estado.

1. Estas firmas trabajarán de forma similar a las compañías privadas, lo que les permitirá que operen con mayor eficiencia, según los defensores de la propuesta.

2. Pemex y CFE tendrán tanto un director general, responsable de la operación diaria, como un Consejo de Administración compuesto por 10 integrantes, que se encargará de la planeación estratégica. Esto incluye definir las prioridades de la institución y diseñar el plan de negocios con un horizonte de cinco años.

3. Ambas tendrán que entregar en julio de cada año un informe sobre su situación financiera. Con base en esos documentos, Hacienda propondrá el dividendo o pago que deberán dar al Estado, el cual deberá ser aprobado por el Congreso dentro de la Ley de Ingresos.

4. Cada una deberá tener un comisario —propuesto por el Gobierno federal y ratificado por la Cámara de Diputados—, responsable de evaluar sus desempeños.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad