Publicidad
Publicidad

Segob y Banxico van contra falsificación

El Gobierno y el Banco Central firman convenio de colaboración para combatir el delito; los billetes más falsificados en el país son los de 200 y 500 pesos.
Hacienda dijo aún analiza colocar en el mercado segregados de Udibonos a 10 años.  (Foto: Getty Images)
pesos

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Banco de México (Banxico) suscribieron este lunes un convenio de colaboración en materia de falsificación , alteración, producción, distribución y destrucción de moneda, en especial los billetes de 200 y 500 pesos que son los más falsificados.

El pacto, firmado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, tiene como objetivo fortalecer la estrategia entre ambas instituciones para prevenir, investigar y combatir la falsificación de billetes y monedas.

El convenio establece el diseño e impartición de seminarios, conferencias, talleres y cursos de capacitación para que el personal de ambas instituciones lleve a cabo las acciones de prevención y combate a la falsificación, así como la asistencia permanente de un grupo de elementos de la división de investigación de la Policía Federal encabezado por la Segob.

Carstens señaló que no sólo una inflación elevada puede lesionar la confianza en la moneda, también los episodios de falsificación de billetes y monedas, aunque afirmó que éstos en México son “aislados” y el Estado los combate con la eficiencia.

Publicidad

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que en materia de falsificación de papel moneda, el año pasado se detectaron en el país 97 piezas falsas por cada millón de billetes circulantes, y que los billetes de 200 y 500 pesos son los que con mayor frecuencia se falsifican.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad