Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué se cancelaron vuelos a Israel?

El impacto de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion orilló a suspender las llegadas a Tel Aviv; la ofensiva en la Franja de Gaza suma más de 600 muertos palestinos y 27 israelíes.
mar 22 julio 2014 05:05 PM
En los ataques israelíes, 80% de las víctimas han sido civiles. (Foto: Reuters)
gaza

La escalada de enfrentamientos entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza llevó a aerolíneas estadounidenses y europeas como Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines, Air France, Lufthansa y KLM a suspender sus vuelos a territorio israelí.

Este martes, un cohete lanzado desde Gaza impactó en una casa cerca del aeropuerto internacional Ben Gurion, en Tel Aviv. El misil logró sortear el sistema de defensa antiaérea de Israel, conocido como Domo de Hierro, lo que orilló a la decisión de las aerolíneas.

El conflicto se agudizó en junio pasado luego del secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes. El Gobierno de Netanyahu de inmediato señaló a Hamas como responsable de este suceso, algo que el grupo, que controla la Franja de Gaza, jamás aceptó.

La tensión se elevó tras el asesinato de un joven palestino de 16 años -quemado vivo en un aparente acto de venganza- a manos de israelíes radicales a inicios de julio.

A partir de entonces, los bombardeos y ataques aéreos en Gaza e Israel se convirtieron en una constante.

El Gobierno israelí avanzó en su ofensiva y su primer ministro decidió desplegar fuerzas militares en tierra bajo el argumento de que milicias palestinas habían construído túneles para atacar desde territorio israelí.

Publicidad

Durante dos semanas de ataques, más de 600 palestinos han fallecido y alrededor de 3,700 han resultado heridos. De las víctimas, ocho de cada diez han sido civiles, según cálculos de Naciones Unidas, así como 27 soldados israelíes.

Israel ha informado que sus fuerzas han matado a más de 180 militantes, pero también han muerto 27 de sus soldados, la mayor cifra desde la guerra con Líbano en 2006.

Más de 2,000 cohetes han sido disparados contra Israel desde el comienzo de la operación, dijo el ejército israelí, la mayoría interceptados por el Domo de Hierro.

El conflicto en la Franja de Gaza se remonta a más de 60 años atrás con la firma de del armisticio árabe-israelí que estableció los límites entre el pequeño territorio de Gaza y Cisjordania, éste último controlado por Al Fatah. Además de dividir el nuevo estado judío de Israel de otras partes del mandato palestino.

En 1967, Israel ocupó territorios de Jerusalén, Cisjordania, Gaza, el Golán y la península del Sinaí hasta el Canal de Suez, tras la llamada Guerra de los Seis Días, por ello actualmente se encuentran asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza. Fue hasta 1993 cuando se pidió a Israel mediante los acuerdos de Oslo que devolviera los territorios.

Desde esa época los enfrentamientos han continuado por una constante disputa en torno a fronteras, terreno y muerte de ambos bandos.

En los ataques que se detonaron en este par de semanas tras romper una tregua que duro poco más de un año, el Gobierno israelí dice tener como objetivo detener por completo el lanzamiento de misiles por las milicias de Hamas, grupo que concretó un acuerdo histórico de unidad con Al Fatah este mismo año, y resistir a la presión internacional que le pide cesar en sus ataques.

Con información de CNNMéxico y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad