Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM le da ‘like’ al banco de los BRICS

El Banco Mundial ofrece ayuda técnica a la nueva entidad y descarta que sea una competencia; el banco formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica nace como contrapeso financiero global.
mié 23 julio 2014 02:14 PM
La única competencia es contra la pobreza, dijo Kim. (Foto: Reuters)
kim

El Banco Mundial (BM) recibió con aprobación la creación del banco del desarrollo de 100,000 millones de dólares (mdd) financiado por los países BRICS y está listo para entregarle ayuda técnica, dijo este miércoles el presidente de la entidad, Jim Yong Kim, después de reunirse con el nuevo primer ministro de India, Narendra Modi.

El grupo BRICS , conformado por los países en desarrollo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anunciaron el establecimiento del banco la semana pasada, y explicó que la nueva entidad financiará proyectos de infraestructura en naciones en crecimiento, en un reflejo de su importancia en la economía mundial.

El nuevo banco fue creado en parte como un desafío al orden financiero internacional creado por potencias occidentales después de la Segunda Guerra Mundial, que gira en torno al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al BM.

Pero el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, que realiza una visita de tres días en la India, desestimó este desafío.

"La única competencia que tenemos es con la pobreza", declaró a los periodistas.

"Le damos la bienvenida a cualquier banco o a cualquier grupo de instituciones que intenten abordar el problema de la inversión en infraestructura para combatir a la pobreza", agregó.

Publicidad

El Banco Mundial está listo para aumentar su respaldo financiero para apoyar el desarrollo de habilidades orientadas al trabajo y el desarrollo de la infraestructura en la India a entre 15,000 y 18,000 mdd en los próximos tres años, desde los 13,400 millones en los tres años previos, dijo Kim.

Después de reunirse con el jefe del Banco Mundial, Modi afirmó que la India está interesada en el conocimiento y pericia del Banco Mundial "en lugar de dólares" y llamó a la entidad con sede en Washington a acelerar la ejecución del proyecto.

"Vivimos en un mundo donde la velocidad importa. La ejecución rápida es esencial", comentó Modi en su cuenta de Twitter.

Las potencias emergentes representadas en el grupo BRICS creen que su nueva influencia económica no está bien reflejada en su poder para tomas de decisiones en el BM y en el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad