Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayuda a Pemex será de ‘tres bandas’

Junto al Estado deberán cooperar el sindicato y la propia paraestatal, señalan diputados; el apoyo que daría el Gobierno sería de un máximo de 33% del pasivo, por alrededor de 370,000 mdp.
vie 25 julio 2014 06:06 AM
Este viernes, la Comisión de Energía discutirá la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. (Foto: Cuartoscuro)
comision energia

El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos  de 1.13 billones de pesos (bdp) que se propone se convierta en deuda pública se pagaría en un esquema tripartita, donde el Estado asumiría como máximo una tercera parte (cerca de 370,000 millones de pesos), de acuerdo con diputados de la Comisión de Energía, quienes este viernes discutirán este tema dentro de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Junto al Estado, el sindicato de la paraestatal y Pemex absorberían cada uno otra tercera parte, de ser aprobada la propuesta explicó a CNNExpansión el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro de la comisión de Energía, Rubén Camarillo.

“Es un tema que deberán analizar la empresa y el propio sindicato . Si quieren que haya una ayuda, que no sería ni por mucho el 30% o 33%, una tercera parte de estas obligaciones no fondeadas, la otra tercera parte tendría que venir de esta relación contractual que vendría en los próximos 20 o 30 años y el otro 30% tendría que ser absorbido por la propia empresa, estamos hablando de un esfuerzo tripartita”, indicó.

“Si no hay la disposición de la empresa o el sindicato de llevarlo a cabo pues sencillamente no habrá apoyo del Estado”, declaró Camarillo.

La condición principal que se planteará en los artículos transitorios es que Pemex y el sindicato deberán garantizar que se modificará el contrato colectivo de trabajo para los futuros empleados de la paraestatal.

Por su parte, el también panista, Juan Bueno Torio, precisó que el apoyo del Estado a Pemex sería gradual en la medida del “esfuerzo” que haga la empresa en relación a las modificaciones al contrato colectivo de trabajo.

Publicidad

“Si en este esfuerzo que hagan reducen el pasivo laboral en el 1% pues en el 1% del PIB apoyará el Gobierno federal, si es en el 3% pues en el 3%”, explicó.

La deuda laboral de la paraestatal, de 1.13 bdp, actualmente representa un 9% del PIB. Los pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son de 507,000 millones de pesos, según el último reporte financiero trimestral de ambas paraestatales.

Actualmente Pemex y la CFE deben realizar los pagos de estas deudas incluidas cada trimestre en el gasto operacional o administrativo. Al no contar con reservas especiales para ello, utilizan recursos del presupuesto federal.

¿De dónde saldría el dinero que aportará el Estado?

Los diputados del PAN, partido que junto al PRI ha votado en favor de las leyes energéticas, señalaron que la deuda que asumiría el Estado no se pagaría de la noche a la mañana o en un año, sino a largo plazo por lo que hay distintas formas de hacerle frente a esas obligaciones.

“Se convierte en deuda y esa deuda sería a largo plazo (…) Se sumaría a la deuda que tiene actualmente el Estado mexicano”, señaló Camarillo

“Tiene que salir de los ingresos tributarios o de la misma renta petrolera que con el tiempo vayamos recibiendo (…) La deuda que tiene Pemex como empresa paraestatal es una deuda pública del Estado mexicano, simplemente la vas a cambiar de cajón, la vas a sacar de Pemex y la vas a poner en el Gobierno federal”, apuntó por su parte Bueno Torio.

En tanto que Luis Ángel Espinosa Cházaro, diputado  del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la comisión , señaló: “Hay que preguntarle a ellos (el PRI) de dónde lo van a sacar y qué van a dejar de hacer con ese dinero (…) Se pone en riesgo la viabilidad financiera del Estado mexicano”, advirtió.

“Saldría de los impuestos, saldría entonces de algunos programas que se dejarían de hacer, que se dejarían de aplicar y que van a perjudicar a la sociedad (…) Ahora pretenden endosarlo a la sociedad. Me parece que es una infamia”, apuntó por su parte el senador del PRD, Luis Sánchez.

¿Es un rescate? Los diputados lo dicen en una frase

“Pues yo te diría que es el ‘Pemexproa’ y el Fobarpoa fue el (rescate) más escandaloso,  el que todavía no acabamos de pagar y ya nos quieren ensartar en un nuevo esquema para una, dos, y tres generaciones”, dijo Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD.

"Pues es que hasta cuando se les da la razón a los del PRD en sus propuestas dicen no. Esta propuesta es darle la oportunidad a Pemex, tener viabilidad, es una propuesta que ellos han manejado desde hace mucho tiempo y yo no entiendo por qué dicen que es un rescate, eso es una mentira, la verdad lo que está detrás de esto es una acción responsable a nuestro juicio”, expresó Rubén Camarillo, del PAN.

“Sí por supuesto, lo que están planteando es un rescate financiero de Pemex, o sea que ahora todos los mexicanos con nuestros impuestos vamos a ir a rescatar este pasivo laboral que tiene Pemex y que han dejado crecer durante muchos años. Es una acción deliberada de los gobiernos del PAN y del PRI", aseveró Luis Sánchez, del PRD.

“Como estamos hablando de alrededor de un 20% 30% del pasivo de Pemex de ninguna manera se puede hablar de que sea un rescate para Pemex porque Pemex tiene un pasivo enorme”, expresó Juan Bueno Torio, del PAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad