Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 4 mayores errores de los inversores

En medio de un mercado actualmente alcista, los inversionistas están siguiendo patrones errados; apostar a los activos que dieron buenos rendimientos en el pasado es una de estas fallas.
vie 25 julio 2014 06:03 AM
Las acciones en Wall Street recuperaron este martes parte del terreno que perdieron la semana pasada. (Foto: Thinkstock)
wall street (Foto: Thinkstock)

Los inversores tienden a poner el dinero en lo que ha funcionado en el pasado. Ésa no es una gran estrategia para el futuro.

Todos quieren saber cuando se va a hundir la Bolsa; y qué tan alto va a subir justo antes de caer. Eso haría que hacerse rico fuera mucho más fácil.

Incluso los expertos de Wall Street no saben exactamente lo que se avecina en el corto plazo. Pero lo que sí saben es cómo colocar sus inversiones para hacer más dinero a través del tiempo.

Publicidad

Hablamos con varios estrategas. Y estos son los que creen que son los cuatro principales errores que los inversionistas están cometiendo en este momento y cómo evitarlos.

1. No invertir en acciones

El que no juega no gana, como dice el viejo adagio de la lotería. Eso aplica para la inversión también. Las acciones ofrecen los rendimientos más altos a lo largo de muchos años.

El problema es que mucha gente tiene miedo de las acciones después del colapso de las puntocom y la crisis financiera que condujo a la Gran Recesión.

“Éste es el mercado alcista menos querido de mi carrera”, dice Robert Doll, estratega en jefe de renta variable de Nuveen Asset Management. ”La gente está siendo demasiado prudente en un entorno donde las acciones son el activo de elección”.

Demasiados inversores están sentados en los márgenes y mantienen su dinero en efectivo; lo cual les hace ganar nada. Mientras tanto, el S&P 500 ha ganado cerca de 180% desde que el mercado de valores alcanzó su punto más bajo en marzo de 2009.

Algunas personas argumentan que están esperando una corrección para comprar acciones. Pero es tan difícil saber cuándo ha tocado fondo un mercado, como predecir cuándo terminará el mercado alcista.

Cuando los precios están cayendo, es fácil volverse asustadizo y evitar poner dinero en el mercado. Aún así, el mejor momento para construir posiciones para el largo plazo es cuando hay más gangas.

2. Invertir en activos de mayor riesgo

El segundo obstáculo es que los inversores están poniendo demasiado dinero en bonos a largo plazo y de alto rendimiento a menudo llamados “bonos basura”.

Esto ha sido denominado como “búsqueda de mayor rendimiento”. Los inversores quieren más rendimiento por su dinero en este momento, pero la pregunta es: ¿a qué costo?

“Los inversores están tan interesados en conseguir el rendimiento adicional, que se están olvidando de cuánto riesgo adicional están tomando”, dice Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones.

“Alto rendimiento” es el término de Wall Street para “alto riesgo”. Recibes más porque hay una mayor posibilidad de que no se te pague en absoluto si una empresa o entidad se va a pique. Por el momento, el mercado de bonos basura tiene tan altos rendimientos que los inversores ni siquiera están exigiendo mucha compensación adicional por el riesgo que están asumiendo. Eso podría volverse en su contra más adelante.

Chris Philips, estratega senior de Vanguard, señala que el dinero destinado a activos de mayor riesgo ha sido mayor de lo que está siendo invertido en títulos de bajo riesgo en los últimos 12 meses.

3. Pensar a corto plazo

Otro error es que los inversores tienen poca memoria. Tienden a observar lo que se desempeñó bien el año pasado -o incluso la semana pasada- y ponen su dinero allí en lugar de pensar en el futuro.

“La inversión de espejo retrovisor es la mayor trampa”, dice Jeffrey Rosenberg, estratega de BlackRock, que se enfoca en renta fija.

Toma en cuenta que el famoso inversionista Warren Buffett no es un operador intradía. Él compra empresas con la intención de mantenerlas por un tiempo, a menudo años. La mayoría de los inversores están ahorrando para su retiro, están comprando una casa o persiguiendo otros objetivos a largo plazo. Deben tener una mentalidad similar a la de Buffett.

4. Olvidar la inflación

Tanto Rosenberg como Warne dijeron que los inversores creen que este entorno actual del periodo de baja inflación permanecerá. Eso no es probable.

L a economía finalmente tomará más impulso y dará lugar a una mayor inflación . La Reserva Federal tendrá que elevar las tasas como resultado. Las alzas de tasas podrían producirse tan pronto como el próximo año.

“Muchos inversores no han vivido a través de un ciclo de ajuste de la Fed o no lo recuerdan”, advirtió Rosenberg.

Una vez que la Fed comience a subir las tasas para mantener la inflación bajo control, muchos de los bonos que se desempeñaron bien el año pasado no lucirán tan bien.

El aumento de la inflación consumirá los rendimientos de renta fija. A través del tiempo, las acciones son la mejor protección contra la inflación.

“La inflación en realidad es uno de los mayores riesgos para los inversores a largo plazo”, dice Warne. “En muchos casos, las personas que compran bonos y no acciones no se dan cuenta de que las acciones son mucho mejores para proteger contra la inflación”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad