Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados discuten pasivos de Pemex

El PAN asegura que se busca quitar un laste a la paraestatal asumiendo parte de su pasivo laboral; sin embargo la oposición acusa que el hecho de que el Estado absorba deuda es un rescate de Pemex.
vie 25 julio 2014 12:13 PM
La Ley de Presupuesto busca establecer un régimen especial presupuestario. (Foto: Cuartoscuro)
diputados

La situación y el futuro de las deudas de Petróleos Mexicanos (Pemex) tensan este viernes el debate de las leyes energéticas en la Cámara de Diputados, donde se discute en comisiones reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

A propuesta del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN), el dictamen plantea que el pasivo laboral de Pemex —alrededor de 1.1 billones de pesos— o una parte de éste deje de contabilizarse como deuda de la empresa para contabilizarse como deuda pública.

El panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, dijo al respecto que la medida busca quitar a Pemex un "lastre", para que esté en condiciones de competir con las compañías privadas que entrarán al mercado mexicano con la apertura que estableció la reforma constitucional promulgada en 2013.

Sin embargo, los partidos llamados de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano consideran que esto equivaldría a un “rescate” de Pemex pagado con recursos públicos. 

"(Quieren) seguirle cargando pasivos al pueblo de México (…) Nosotros no vamos a acompañarlos en este robo", dijo Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja.

El analista Héctor Villarreal, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo al respecto que el pasivo laboral de Pemex actualmente ya puede considerarse deuda pública porque la institución pertenece al Estado.

Publicidad

Lo que la propuesta implicaría, agregó en entrevista, es que deje de contabilizarse como endeudamiento de la empresa y se incluya en los libros del Estado.

Con esto, según Villarreal, la deuda total del país aumentaría —pues hasta ahora no comprende la correspondiente a Pemex—, lo que podría influir en la nota que las calificadoras dan a México y en el flujo de inversiones.

El dictamen que se discute este viernes es uno de los tres que la Cámara de Diputados debe debatir, como parte de un paquete de normas energéticas relacionadas con los ingresos del Estado. 

También existe un segundo paquete compuesto por cuatro dictámenes —con las leyes de hidrocarburos, electricidad, empresas productivas y órganos reguladores del sector—, el cual ya aprobó la Comisión de Energía de San Lázaro el Senado y se espera que el Pleno de la Cámara baja aborde a partir del lunes próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad