Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan nuevo régimen de Pemex

Lo aprobado forma parte del último dictamen que discutieron las Comisiones de Hacienda y Energía; ahora, el proyecto será enviado al Pleno para su debate y votación a partir del lunes.
sáb 26 julio 2014 04:05 PM
En los días previos, la Comisión de Energía aprobó las leyes de Hidrocarburos, de Industria Eléctrica, y de Pemex y la CFE.  (Foto: Cuartoscuro)
diputados

Las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron este sábado el último dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética, que incluye el nuevo régimen fiscal de Pemex.

El documento se aprobó en lo general —por 42 votos a favor y 14 en contra— porque las bancadas acordaron que la discusión de las reservas se envíe directamente al pleno de San Lázaro , como ha ocurrido con los otros dictámenes en materia energética.

El dictamen incluye la Ley de ingresos sobre hidrocarburos, que establece el nuevo régimen fiscal para Pemex.

"El dictamen reduce la carga fiscal impuesta a través de los nueve derechos que se le cobran actualmente a Pemex, pasando a cobrar solamente tres derechos, y para compensar lo anterior los asignatarios (empresas que exploten hidrocarburos) se verán obligados a pagar el impuesto sobre la renta que generen, así como un impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos", indicó la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de la banca de Nueva Alianza.

El documento también incluye la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, la cual, establece que el Fondo será el encargado de administrar los aspectos financieros de los contratos con las empresas y de recibir todos los ingresos que se generen de la explotación de hidrocarburos.

También forman parte de ese dictamen la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Derechos, que indican la parte que recibirán los estados de los recursos que se generen por la actividad petrolera.

Publicidad

"Los ingresos del petróleo traerán un fuerte impacto en detrimento del pueblo de México, y de las entidades federativas, que si bien algo recibían, seguramente ahora ya no lo harán en los montos que han venido recibiendo, asestando un fuerte golpe al federalismo fiscal", indicó el legilsador del PT, Ricardo Cantú Garza.

Con lo aprobado esté sábado, el Pleno de San Lázaro puede comenzar el lunes la discusión y votación de todas las leyes secundarias de la reforma energética. 

En conjunto, la legislación secundaria abarca 21 leyes: 15 que tuvieron el Senado como cámara de origen y seis que saldrán de San Lázaro, porque se relacionan con asuntos fiscales.

Toda esta legislación reglamentará la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre de 2013, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera. 

En los días previos, la Comisión de Energía y la Comisión de Presupuesto aprobaron el dictamen que modifica las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, en el que se plantea que el Estado asuma los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El PRI y el PAN apoyan estas normas porque las consideran necesarias para impulsar el crecimiento económico del país. En contraste, los partidos llamados de izquierda se oponen a ellas porque afirman que representarán la entrega de los recursos energéticos a particulares.

Con información de CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad