Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados discuten fondo petrolero

Los legisladores analizan el destino de los ingresos que por la explotación de hidrocarburos; también se discutirá la nueva ley de ingresos sobre hidrocarburos.
sáb 26 julio 2014 10:44 AM
La discusión en la Cámara de Diputados estuvo apunto de ser suspendida en sus primeros minutos. (Foto: Cuartoscuro)
diputados

Las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión de la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, la cual, define el destino de los ingresos que se obtengan por la exploración y explotación de hidrocarburos.

"El dictamen establece los ingresos que obtendrá el Estado derivados de la exploración y extracción de petróleo, tales ingresos serán las regalías, el bono a la firma de contrato y un porcentaje de la utilidad operativa, que es el más importante", indicó la diputada Maria Sanjuana Cerdo de Nueva Aianza, bancada que está a favor de la ley.

También discutirán la Ley de ingresos sobre hidrocarburos, la cual, determina los ingresos que recibirá el Gobierno por la exploración y explotación de hidrocarburos a través de contratos con el sector privado. Los legisladores también discutirán la Ley Federal de Derechos, y la de Coordinación Fiscal.

La discusión de este sábado estuvo apunto de ser suspendida luego de que los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano y Silvano Blanco de Aquino; así como el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdejo, se inconformaron por que no se creó una subcomisión para analizar dichas leyes.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, propuso un receso para discutir el dictamen el próximo lunes, con el objetivo de estudiarlo con mayor profundidad; sin embargo, la mayoría de los legisladores aprobó seguir con la discusión de las leyes energéticas.

Los cuatro proyectos que se aprobaran este sábado forman parte de las leyes energéticas que se discuten en la Cámara de Diputados.

Publicidad

El PRI y el PAN apoyan estas normas porque las consideran necesarias para impulsar el crecimiento económico del país. En contraste, los partidos llamados de izquierda se oponen a ellas porque afirman que representarán la entrega de los recursos energéticos a particulares.

Se espera que las leyes que faltan sean discutidas a partir del próximo lunes, cuando inicie el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad