Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos

Los legisladores dieron el visto bueno al documento en lo general y lo particular; la sesión para aprobar el primero de siete dictámenes duró cerca de 18 horas.
mar 29 julio 2014 07:17 AM
La Cámara baja decretó un receso a la sesión y se citó de nuevo a las 14:00 horas. (Foto: Cuartoscuro)
diputados

En medio de protestas, con pancartas en la tribuna y luego de 18 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con la nueva Ley de Hidrocarburos, el primero de los siete que los legisladores prevén discutir esta semana para reglamentar la reforma energética que abre el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

La legislación incluye las reglas que deberán seguir los particulares que reciban contratos del Estado para la exploración y la explotación de petróleo y gas, entre otros puntos.

Establece, por ejemplo, que los contratos serán concedidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y que podrán rescindirse si la empresa contratista detiene sus actividades durante 180 días, si es responsable de un accidente grave en el área otorgada o si entrega información falsa de forma dolosa.

La ley quedó aprobada en lo general por 330 votos a favor y 129 en contra, y en lo particular, por una votación de 310-106.

El documento ya había sido avalado por el Senado el pasado 19 de julio. Debido a que fue modificado por los diputados, regresará a la Cámara alta para una nueva revisión.

La modificación, impulsada por los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN), se relaciona con la contraprestación que deberán recibir los dueños de terrenos donde se exploten hidrocarburos.

Publicidad

A propuesta de ambas bancadas, se aprobó que esos propietarios reciban entre 0.5% y 3% de las utilidades del contratista que explote gas no asociado, también conocido como shale o de esquisto. Este energético se obtiene mediante la técnica del fracking, que consiste en perforar el suelo e inyectar agua y químicos a presión, a lo que se oponen la izquierda y organizaciones civiles porque lo consideran contrario al ambiente.

Hasta antes de este cambio, el porcentaje fijado era de 0.5% a 2%, que se mantiene como margen de contraprestación cuando los particulares exploten otro tipo de energéticos en terrenos ajenos.

Al respecto, la ley señala que estas tierras podrán ser explotadas por un particular mediante las figuras de servidumbre, ocupación superficial u ocupación temporal, siempre que el contratista llegue a un acuerdo con el dueño del lugar. Los partidos de izquierda se opusieron a este punto porque consideran que equivale a una expropiación contraria a los derechos de propiedad.

Jornada de protestas

La sesión —que inició al mediodía de este lunes y concluyó cerca de las siete de la mañana de este martes— fue la primera de un periodo extraordinario que la Cámara baja realiza para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

Antes del arranque del periodo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, llevó a cabo un mitin afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para manifestarse en contra de la reforma de Peña Nieto, a la que describe como un “despojo” para el país a favor de empresas extranjeras.

Horas más tarde, cuando comenzaba la votación en lo general, un grupo de diputados perredistas tomó la tribuna y desplegaron pancartas y una manta con mensajes contrarios a la reforma energética.

En la manta se mostraban los emblemas de petroleras internacionales y las siluetas de Peña Nieto y de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Vicente Fox (2000-2006), a quienes la izquierda acusa de buscar la privatización de los energéticos.

Los legisladores se mantuvieron en la tribuna alrededor de cinco minutos, en los que intercambiaron gritos con priistas y panistas, y al cabo de los cuales bajaron del lugar y dejaron que continuara la sesión. Sin embargo, ahí dejaron la manta y algunas pancartas.

“Traidores a la patria”

La discusión también estuvo marcada por el intercambio de reclamos entre los legisladores.

En numerosas ocasiones, diputados del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano acusaron a priistas y panistas de “traidores a la patria”, a lo que algunos de ellos respondieron tachando a la izquierda de “conservadora” y de oponerse a cambios para modernizar el sector energético.

“Los verdaderos traidores a la patria están del lado de los conservadores de la izquierda, que ven en esta reforma la oportunidad electorera, porque esto es lo que ven: una oportunidad electorera de hacerse de una bandera. Sé que les molesta, pero es eso, una oportunidad de hacerse de una bandera electoral para los próximos comicios, los de 2015”, dijo en tribuna el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía.

“Es usted el pelele de esta reforma y a eso lo han enviado”, le respondió la perredista Claudia Bojórquez.

Después de la Ley de Hidrocarburos, se prevé que la Cámara de Diputados discuta esta semana los dictámenes con las leyes de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de los órganos reguladores del sector.

Todos ellos ya fueron avalados por el Senado, pero si reciben modificaciones serán devueltos para una nueva revisión.

Además, la Cámara baja tiene otros tres dictámenes con leyes relacionadas con los ingresos del Estado. Si estos documentos son avalados, por ley deben ir al Senado para ser analizados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad