Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE endurece sanciones contra Rusia

El bloque acordó prohibir a los bancos rusos que operen en territorio europeo, según una fuente; esta es la primera vez que Europa busca afectar a sectores económicos de Rusia.
mar 29 julio 2014 11:19 AM
Pese a las sanciones de Europa, la violencia no cesa entre Ucrania y rebeldes prorrusos, cuyos enfrentamientos dejaron 17 muertos el lunes. (Foto: Reuters)
ucrania

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo este martes para imponer sanciones económicas contra Rusia , dirigidos hacia su industria energética, de defensa, bienes de uso militar y civil y tecnologías sensibles, dijeron diplomáticos.

Las medidas aprobadas por los 28 países miembros de la UE incluyen la restricción a los bancos públicos rusos para operar en el mercado de capitales europeo, una veda a la venta de armamento a Rusia así como restricciones a la venta de material con doble uso (civil y militar) o destinado a la industria petrolera, según dio a conocer una fuente.

Hasta ahora la UE había privilegiado imponer sanciones a responsables políticos y de seguridad, rusos o ucranianos, vinculados directamente a la "desestabilización" de Ucrania y a la separación de Crimea, con la intención de presionar al Gobierno ruso para que cambie su actitud en relación a la crisis.

Con esta nueva serie de sanciones, el bloque da un paso mayor, ya que por primera vez busca afectar a sectores económicos rusos, asumiendo al mismo tiempo el costo que tendrá para la economía del bloque debido a que varios países tienen estrechos vínculos comerciales con Rusia.

Esta decisión se produjo luego de que un avión de la línea comercial de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania con casi 300 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad holandesa.

La UE ya ha impuesto sanciones a miembros del primer círculo político de Putin, entre ellos el viceprimer ministro Dimitri Rogozin, pero esta sería la primera vez que la UE apunta a los oligarcas rusos.

Publicidad

Los nombres de los "allegados" a Putin sancionados en esta nueva tanda de medidas se conocerán el miércoles cuando se publiquen en el Boletín Oficial, indicó una fuente.

Sin embargo, la violencia no cesa, fuerzas ucranianas han estado empujando a rebeldes prorrusos hacia sus dos principales bastiones urbanos de Donetsk y Luhansk y han buscado rodearlos en varios lugares.

El Gobierno dice que sus fuerzas volvieron a tomar control de varios pueblos cerca de donde cayó el avión el 17 de julio.

Funcionarios indican que hasta 17 personas, incluyendo niños, murieron el lunes por la tarde en enfrentamientos en la ciudad de Horlivka, un bastión rebelde prorruso al norte de Donetsk que fue escenario de feroces combates entre fuerzas rivales en los últimos días.

Con información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad