Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura entra en zona de contracción

El indicador del sector del IMEF cae por primera vez en nueves meses por debajo de los 50 puntos; por su parte HSBC señala que el aumento en la producción en julio fue más débil que un mes antes.
vie 01 agosto 2014 02:02 PM
El sector manufacturero mexicano se mueve prácticamente al ritmo de su par en Estados Unidos. (Foto: Thinkstock)
manufactura (Foto: Thinkstock)

El sector manufacturero de México cayó en julio en área de contracción por primera vez en nueve meses, lo que sugiere que el fortalecimiento esperado de la segunda mayor economía de América Latina aún no se ha iniciado, dijo este viernes un influyente grupo de ejecutivos.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en julio en 49.1 puntos, una rebaja de 1.2 puntos frente al mes anterior, de acuerdo con el reporte mensual del entorno empresarial mexicano.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compras (PMI) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

Las cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó en 0.6 puntos a 50.1 unidades en julio, dijo el IMEF.

"Los resultados de ambos indicadores y sus tendencias sugieren que la debilidad de la actividad económica persistió en julio", dijo el reporte.

Publicidad

"Esto significa que el fortalecimiento del dinamismo de la actividad económica que se espera tenga lugar durante el segundo semestre del año, y que se sustenta en un análisis más completo de la coyuntura económica, parece no haber iniciado todavía", indicó.

La economía mexicana perdió impulso desde finales de 2013, de la mano de su socio comercial Estados Unidos, y las autoridades pronostican un fortalecimiento de la actividad productiva durante la segunda mitad de este año.

Esta semana, el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, dijo que la economía mexicana observó una aceleración muy importante en el segundo trimestre, apoyada en gran medida en sus exportaciones dirigidas principalmente a Estados Unidos.

El Gobierno de México estima una expansión económica del 2.7% este año, desde el 1.1% del año pasado.

Indicador de HSBC

El Índice del Sector Manufacturero Mexicano PMI de HSBC también registró un descenso en julio al colocarse en 51.5 puntos, desde los 51.8 de un mes antes, para llegar a un mínimo en nueve meses.

“Los niveles de producción avanzaron a un ritmo moderado en julio, ampliando así el actual periodo de expansión a nueve meses. Sin embargo, la última subida de la producción fue más débil que la observada en junio e inferior al promedio de la serie”, señaló la financiera en su reporte.

HSBC indicó que en julio se percibió un descenso en el empleo por segundo mes consecutivo.

“La última caída fue la más pronunciada desde que comenzó la encuesta a principios de 2011, lo que las empresas vincularon a la eficiencia operativa y al exceso de capacidad en sus plantas de fabricación”.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad