Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es un default o cese de pagos?

Un país incurre en default cuando no puede pagar sus deudas; en el caso de Argentina, el cese de pagos empeorará su situación económica.
vie 01 agosto 2014 11:57 AM
Cifras positivas sobre el empleo en EU, beneficiaron al peso ante el dólar. (Foto: Reuters)
dolares billetes

Un default o cese de pagos , como el que vive Argentina en estos momentos, se refiere a cuando un país deja de cumplir con el pago de su deuda.

“Un default se aplica cuando un país emite una deuda y no la puede pagar. Puede ser deuda de cualquier tipo, por ejemplo, los bonos que se emiten a ciudadanos: si tú tienes tus ahorros en un banco, seguramente el banco lo que hizo fue invertirlo en esos bonos. También pueden ser bonos que se emiten en el extranjero”, dice en entrevista el académico del ITAM, Germán Rojas.

Generalmente el default ocurre cuando el país no paga los intereses de sus bonos, así como el principal, es decir, el dinero que pagaron los inversionistas para adquirir esos instrumentos.

El default tiene dos principales causas: el país está sobreendeudado o no tiene los recursos para cumplir con sus obligaciones.

“Hay Gobiernos que dicen ‘Te iba a pagar, pero no ha venido a pagarme alguien que me debía’. Hay otros países que están muy endeudados, es decir, que cuando la deuda es tan grande hay veces que el Gobierno ya no puede conseguir que otros países le presten para pagar. También hay países con crisis de liquidez, dicen ‘No me han pagado, aguántame un mes y te pago la deuda’, hay quienes no se esperan y es cuando se incurre en un default ”, señala el experto.

Las consecuencias de un default son variadas y dependen de la situación financiera y económica de cada país, pero generalmente implican un menor acceso a préstamos internacionales, debido a que el default mancha su historial crediticio.

Publicidad

“Es como cuando debes una hipoteca y una tarjeta de crédito, y un día no puedes pagar la tarjeta de crédito, el banco piensa que si no pudiste pagar la tarjeta seguramente no vas a poder pagar la hipoteca”, indica el analista.

Otra de las consecuencias es que los acreedores, es decir, países o inversores que adquirieron bonos u otros intrumentos  pierden la confianza, y este menor optimismo también se transmite a las empresas y a quienes invierten en acciones.

“Un país pierde muy rápidamente prestigio, nadie quiere invertir en ese país, por eso la Bolsa de Valores (de Argentina) cayó ayer más de 7% y alguien que tenía un pagaré (bono) de Argentina, ahorita están temblando porque no sabe si el país le va a pagar”, según el experto.

Argentina cayó en default este jueves, por segunda vez en 12 años, luego de perder una larga batalla legal con fondos de cobertura que rechazaron canjes de deuda en 2005 y 2010.

Los analistas consideran que el default va a empeorar su recesión económica y la inflación, que en el primer trimestre fue de 15%.

Con información de AFP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad