Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara baja de EU avala fondo migratorio

Los legisladores acordaron destinar 694 mdd para frenar la migración de centroamericanos; se espera que sea hasta septiembre cuando la medida se discuta en el Senado.
sáb 02 agosto 2014 09:54 AM
Los demócratas de la Cámara baja se quejaron de que el proyecto aprobado aceleraría las deportaciones de niños migrantes. (Foto: AFP)
migrantes

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaron este viernes a favor de frenar el ingreso de inmigrantes centroamericanos , incluidos niños sin compañía, que están llegando en gran cantidad a la frontera con México, al aprobar 694 millones de dólares para abordar la crisis.

El proyecto de ley fue aprobado por 223 votos a favor y 189 votos en contra, un día después de que los conservadores del partido rechazaron una versión previa de la medida, exponiendo las profundas divisiones entre los activistas del Tea Party y el resto de los republicanos.

Al aprobar el proyecto modificado , la Cámara de Representantes liderada por los republicanos ignoró una amenaza de veto de la Casa Blanca. Pero como el Senado ya inició un receso de cinco semanas, la medida no podrá avanzar al menos hasta septiembre.

"No podíamos irnos a casa (para el receso) y no tomar una decisión", dijo el representante Kay Granger, quien ayudó a elaborar el proyecto original.

Granger dijo que la medida serviría como una referencia para las negociaciones de septiembre para resolver la crisis humanitaria que ha provocado la llegada de casi 60,000 niños desde El Salvador, Honduras y Guatemala de manera ilegal desde octubre, buscando escapar de la pobreza y los crímenes del narcotráfico.

Los demócratas de la Cámara baja se quejaron de que el proyecto de ley además aceleraría las deportaciones de niños a condiciones peligrosas en sus países. El presidente Barack Obama dijo que el proyecto de ley republicano era "extremo" e "impracticable".

Publicidad

Más tarde el viernes, la Cámara también aprobó un proyecto separado que revierte la política de Obama del 2012 que suspende las deportaciones de algunos residentes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres hace varios años cuando aún eran niños.

La medida también impediría que Obama extienda esa política, posiblemente a los padres de niños que ya han calificado para el plan.

La redacción más severa en los dos proyectos de ley facilitaría la deportación de los niños inmigrantes y sumaría dinero para desplegar a tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México.

Los cambios buscan satisfacer a los legisladores republicanos conservadores de la Cámara baja, quienes retiraron su respaldo el jueves a otra medida en medio de una revuelta instigada por el senador Ted Cruz, miembro del Tea Party.

El jueves, el Senado de mayoría demócrata no aprobó su propia versión de un proyecto de ley para otorgar 2,700 millones de dólares en fondos al Gobierno para enfrentar la crisis en la fronter a, luego de que los republicanos presentaron un obstáculo de procedimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad