Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina no está en ‘default’: CEPAL

El país está en un litigio dentro de una situación inédita, señala la Comisión latinoamericana; el caso sienta un mal precedente para los países con problemas financieros, apunta.
lun 04 agosto 2014 09:38 PM
Alicia Bárcena, titular de la CEPAL, dijo que la situación es grave para la arquitectura financiera internacional. (Foto: Reuters)
alica barcena

Argentina no ha caído en default sino que se encuentra en un “litigio”, consideró este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“De alguna forma depositó el pago. El pago está por allí, detenido por un juez. El juez es el que no ha permitido que ese pago se realice. Por eso es una situación inédita", explicó la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"Argentina negoció con el 92%. Argentina les pagó y lo que esta minoría del 8% está imponiendo son reglas del juego a todos y eso es grave desde el punto de vista de la arquitectura financiera internacional. ¿Tú crees que va a haber apetito por renegociar las deudas soberanas después de esto? Difícil", pronosticó Bárcena.

Las agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch dijeron que Argentina cayó en una cesación de pagos selectiva el miércoles de la semana pasada, cuando venció el período de gracia para pagar un bono, lo que contribuye a mantener a la tercera mayor economía de América Latina fuera de los mercados internacionales de deuda.

El país depositó a fines de junio 539 millones de dólares en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pagos, el Bank of New York Mellon (BONY), para honrar los intereses de su título Discount.

Pero los fondos nunca llegaron a manos de los acreedores porque la transferencia fue bloqueada por un juez de Nueva York hasta que el país no le pague 1,330 millones de dólares por intereses a los fondos de cobertura que la demandaron por el default del 2002, y que el Gobierno argentino llama ‘buitres’.

Publicidad

"(Esto) sienta un mal precedente", dijo Bárcena. "Es muy delicado. Esto no le pasó ni a Grecia, Italia o España, que incluso tenían deudas mucho más importantes", agregó.

Los demandantes, liderados por los fondos NML y Aurelius, han rechazado las reestructuraciones de deuda de Argentina, por lo que su victoria judicial podría poner en peligro otros esfuerzos similares de naciones con problemas financieros.

La contracción de la economía argentina, profundizada por el fracaso de las negociaciones de deuda, podría tener un impacto a comercial en sus vecinos.

No obstante, Bárcena remarcó que América Latina no debiera "tener problemas de acceso a financiamiento porque los niveles de riesgos de la región son relativamente bajos" y cuenta con importantes reservas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad