Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las leyes fiscales energéticas avanzan

Ambos documentos quedaron listos para ser discutidos en el Pleno; si reciben el visto bueno, serán enviados al presidente Enrique Peña para que los promulgue.
lun 04 agosto 2014 02:54 PM
Las normas definen, entre otras cosas, las contraprestaciones que tendrá que pagar al Estado un particular que reciba un contrato. (Foto: Cuartoscuro)
energetica

Las comisiones unidas del Senado aprobaron este lunes las dos minutas con las leyes fiscales de la reforma energética , con lo que ambos documentos quedaron listos para ser discutidos en el Pleno.

Por mayoría, las comisiones de Hacienda, de Energía y de Estudios Legislativos acordaron que las minutas se aprobaran sin cambios respecto a lo que mandó la Cámara de Diputados el fin de semana.

Si los documentos reciben el visto bueno del Pleno del Senado serán remitidos al presidente Enrique Peña Nieto para que los promulgue.

Se espera que la tarde de este lunes inicie los trabajos el Pleno.

“Estas comisiones unidas coinciden con el contenido de la minuta sujeta a dictamen y concuerdan con los ajustes realizados por la colegisladora a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, por lo que estiman conveniente la aprobación en sus términos”, señala uno de los dictámenes votados, mientras el otro tiene una redacción similar.

Las minutas quedaron aprobadas por 24 votos a favor -de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM)- y 5 en contra de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), de izquierda.

Publicidad

Únicamente se votaron en lo general porque las comisiones acordaron que las reservas pasen al Pleno de forma directa.

El primero de estos documentos contiene las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como cambios a las leyes de Coordinación Fiscal y de Derechos.

Las normas en cuestión definen, entre otros puntos, las contraprestaciones que tendrá que pagar al Estado un particular que reciba un contrato para explorar y explotar petróleo y gas.

Por ejemplo, se establece que las empresas privadas que exploten petróleo paguen una regalía de 7.5% de sus ganancias, si el precio contractual acordado es menor a 48 dólares por barril. Si el precio fijado es igual o mayor a ese monto, la regalía se calcularía multiplicando el costo por 0.125, y a eso se le sumará 1.5.

El PRD se declaró en contra de este porcentaje, que consideró bajo y planteó elevar a 35%.

El segundo dictamen contiene reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, que incluyen la posibilidad de que el Estado asuma una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , a cambio de que ambas empresas estatales apliquen programas de austeridad en el gasto y renegocien con sus sindicatos los contratos colectivos de trabajo.

Durante el fin de semana, algunos senadores del PAN expresaron reservas sobre ese punto, pero al final accedieron a apoyarlo.

Junto con estas minutas, el Pleno del Senado prevé debatir, a partir de las 17:00 horas (local) de este lunes, las relativas a las leyes de Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Pemex y la CFE.

Todas ellas forman parte de la legislación secundaria que reglamentará la reforma constitucional en la materia -promulgada en diciembre de 2013-, con la cual se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Se trata de una de las principales propuestas del presidente Peña Nieto, quien la considera clave para impulsar el crecimiento económico del país, mientras la izquierda la rechaza argumentando que representará la entrega a particulares de los recursos energéticos. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad