Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado discute últimas leyes energéticas

La Cámara debate las leyes fiscales de la reforma energética, las únicas que faltan por aprobarse; el primer dictamen contiene la legislación de Ingresos obre Hidrocarburos.
mar 05 agosto 2014 12:46 PM
Las leyes que se discuten este martes en el Senado incluyen lo que las empresas tendrán que pagar por explotar hidrocarburos. (Foto: Cuartoscuro)
senadores

El pleno del Senado mexicano discute este martes las dos minutas con las leyes fiscales de la reforma energética , las únicas que todavía necesitan la aprobación de las Cámaras para completar la reglamentación de la apertura del sector a la inversión privada nacional y extranjera.

La primera minuta contiene las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como reformas a las leyes de Derechos y de Coordinación Fiscal.

Entre otros puntos, en estas leyes se definen las contraprestaciones que tendrán que pagar al Estado los particulares que reciban un contrato para explorar y explotar petróleo y gas, así como la forma en la que se administrarán esos recursos y se distribuirán en la Federación.

La segunda minuta incluye cambios a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública. 

El tema más polémico de este documento es la posibilidad de que el Estado asuma como propia una parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Dicha deuda por pensiones y jubilaciones asciende a alrededor de 1.6 billones de pesos y, según las reformas planteadas, el Estado se haría responsable de una proporción del monto si Pemex y la CFE cumplen con condiciones como aplicar programas de austeridad en el gasto y negociar con sus sindicatos otras condiciones de retiro para sus nuevos empleados.

Publicidad

Ambas minutas ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados. Si el Senado las aprueba sin modificaciones, las enviará al presidente Enrique Peña Nieto para que las promulgue . Si modifica alguna de ellas, la devolverá a San Lázaro para una nueva revisión. 

Los dos documentos forman parte de un paquete de seis minutas con la creación o reformas a un total de 21 leyes, con las que el gobierno federal busca reglamentar la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre de 2013.

Esta reforma cambia el marco jurídico vigente en el sector desde 1938, puesto que abre a la inversión privada actividades hasta ahora exclusivas del Estado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad