Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos buscan comprar deudas a ‘buitres’

Los fondos, en pleito con Argentina consideran oferta de 80 centavos por dólar, dicen fuentes a IFR; los bancos buscarían ganancias tras vencerse una cláusula con bonistas reestructurados.
mié 06 agosto 2014 09:43 PM
Los holdouts temen quedar en una posición en donde obtengan pocas ganancias, dicen las fuentes. (Foto: Reuters)
argentina casa rosada

Los acreedores de deuda impaga de Argentina están considerando una oferta de bancos internacionales que contemplaría el pago de 80 centavos por cada dólar en sus de deuda del país sudamericano, dijeron este miércoles fuentes cercanas al asunto a IFR.

Se cree que Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan y HSBC, los cuatro bancos involucrados, no estarían dispuestos a absorber toda la deuda porque quieren que los acreedores conocidos como holdouts tengan motivos para seguir participando en la batalla legal en torno a sus bonos, según indicaron las fuentes a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Después que Argentina cayó la semana pasada en default de su deuda reestructurada, los acreedores están preocupados porque si no se alcanza un acuerdo en cierto tiempo, otros tenedores podrían solicitar la "aceleración" del pago de sus bonos, con el riesgo de dejar a los holdouts sin muchos recursos tras una década de lucha legal por conseguir el pago total de sus tenencias de deuda soberana, explicaron las fuentes.

"(Los holdouts) están petrificados de que los bonistas reestructurados puedan pedir aceleración", dijo a IFR un inversor cercano las negociaciones.

"Eso los dejaría en posición de no ganar nada. Pero al mismo tiempo éste es un fondo cuyo mandato es litigar agresivamente y asegurar un pago cercano al pleno para todos sus reclamos", acotó.

Argentina reestructuró con quitas cerca de un 92% de sus bonos, tras el default de principios de siglo.

Publicidad

En tanto, los bancos que comprarían la deuda buscan garantías de que el país honrará en pleno los bonos el próximo año, cuando expira la llamada cláusula RUFO que impide a Argentina ofrecer a los holdouts un mejor acuerdo que a los bonistas reestructurados.

Sin embargo, una garantía explícita del pago total por los bonos de los acreedores en holdout podría ser definida como una violación de la cláusula.

"Los bancos no han recibido hasta ahora garantías del Gobierno de que podrían obtener mejores términos que los ofrecidos en las reestructuraciones del 2005 y 2010 una vez que expire la cláusula RUFO", dijo a IFR un inversor. "Tal garantía sería requerida por los bancos para completar un acuerdo" con los holdouts.

A 80 centavos por dólar, los bancos desembolsarían cerca de 1,320 millones de dólares, donde cierto porcentaje sería retenido por los holdouts. Con el pago de intereses vencidos, la cantidad de dinero que Argentina debería pagar por los bonos en holdout sería cercana a 1,750 millones de dólares.

Bancos internacionales y acreedores de deuda impaga argentina podrían llegar a un acuerdo tan pronto como la próxima semana, aunque hasta ahora las partes no han podido pactar el precio de los papeles en cesación de pagos, dijeron las fuentes a IFR.

Las negociaciones para resolver el segundo default de Argentina en 12 años se estancaron varias veces la semana pasada, pese a que se estuvo cerca de un trato, agregaron las fuentes.

Según el reporte de IFR, bancos locales argentinos, incluyendo al Banco Macro, habían estado muy involucrados en las negociaciones de la semana pasada para comprar la deuda de los llamados acreedores holdouts, valorada nominalmente en 1,330 millones de dólares más intereses.

Los acreedores, que demandaron a Argentina, están encabezados por NML Capital, una filial de Elliott Management, y el fondo de cobertura Aurelius Capital .

Se cree que las instituciones argentinas se encuentran ahora en la retaguardia de las conversaciones y que bancos internacionales estarían detrás de cualquier acuerdo que pueda tener éxito, dijo IFR. Las fuentes del reporte mencionaron a JP Morgan, Citi y HSBC.

Conversaciones entre Argentina y los acreedores que la demandaron terminaron el 30 de julio sin un acuerdo que evitara que Argentina cayera en default de unos 29,000 millones de dólares en bonos.

Las expectativas son que cualquier banco que compre deuda incumplida a los holdouts se beneficiará de un alza en los mercados secundarios una vez que la cláusula RUFO se extinga a fines de año, dijo el reporte.

Una de las fuentes dijo que lo que parecía ser una fuerte posición de los holdouts -que han sido respaldados por cortes estadounidenses- se estaba debilitando.

"Lo que realmente mantiene nerviosos a los holdouts es su pérdida de presión", comentó la fuente. "La opción nuclear de un default de Argentina ya ha ocurrido. Para mí es claro que el balance de poder se ha alejado de los holdouts".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad