Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFCE resuelve 28 casos de concentración

El órgano regulador impuso una sola multa por 28.8 mdp en el segundo trimestre del 2014; además concluyó 28 casos de concentración y dejo pendientes de resolver 21 asuntos en esta materia.
mié 06 agosto 2014 02:23 PM
Los avisos de privacidad son notificaciones que todas las personas o empresas que manejan datos personales están obligadas a dar a conocer para garantizar la protección de los mismos. (Foto: Getty Images)
multas

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) impuso una sola multa en el segundo trimestre del 2014 por poco más de 28.8 millones de pesos (mdp), por prácticas monopólicas, pero no detalló a qué actor sancionó.

En su reporte del segundo trimestre del año, el órgano regulador indicó que dio seguimiento a 11 multas impuestas con anterioridad por poco más 3.4 mdp, en todos los casos las sanciones fueron por prácticas monopólicas.

Entérate: CFCE aplica ley 'vieja' en investigación

Asimismo, la CFCE concluyó la investigación de 28 casos de concentración en el segundo trimestre del 2014, frente a los 35 resueltos en el trimestre previo.

De éstos, 27 fueron autorizados y uno se tiene por no presentado y al cierre del segundo tercio del año se trasladaron 11 asuntos para su atención en el siguiente trimestre.

Entre abril y junio de 2014, la CFCE identificó 18 concentraciones en las que existían efectos en los mercados derivados de un traslape horizontal, la integración vertical de empresas o diversificaciones tanto por línea de producto como por la extensión geográfica del mercado; y 9 casos determinó que no hubo efecto en los mercados.

Publicidad

Los casos de concentración más relevantes resueltos entre abril y junio de 2014 fueron los siguientes:

  1. Alliance Boots-Casa Saba. La cadena de faramacias Alliance Boots adquirió Farmacias Ahumada, propiedad de Grupo Casa Saba, con lo que la primera adquiere indirectamente una participación en Farmacias Benavides y algunas subsidiarias como Exportadora Regional del Norte y Farmacias ABC.
  2. Genomma- Marzam. El laboratorio Genomma Lab adquirió a la distribuidora Marzam, la CFCE determinó que no habrá ningún efecto negativo en la competencia en los mercados pues en caso de que Genomma negara a sus competidores el servicio de distribución existen otros distribuidores.
  3. Sherwin Williams Company – Comex. La CFCE no autorizó la compra de Comex por parte de Sherwin Williams por considerar que ocasionaría daños a la competencia en mercados relevantes.

En el segundo trimestre del año, la CFCE recibió 27 casos relacionados con operaciones de concentración cuyas transacciones alcanzan un valor de 706,111 millones de pesos (mdp), de los cuales 10 fueron operaciones con alcance nacional y 17 transacciones internacionales.

En materia de prácticas monopólicas, el órgano regulador concluyó 11 casos y dejo pendientes 21 proyectos por resolver para el próximo trimestre.

Entérate: Concentración en banca genera sobrecosto

La CFCE también dejó pendientes de resolver para el próximo trimestre 13 investigaciones en el tema de licitación, concesión y permisos, además de 13 consultas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad