Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña logra ciclo reformista de México

Con apoyo del PAN y PRD, el Gobierno frenó la dominancia de AMóvil y abrió el sector energético; a casi 2 años de haber asumido el poder, Peña Nieto logró aprobar las reformas estructurales.
jue 07 agosto 2014 06:01 AM
El Gobierno asegura que con la reforma al sector habrá tarifas más baratas de luz y gas. (Foto: Cuartoscuro)
penia nieto

Con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética por parte del Congreso , el Gobierno de Enrique Peña Nieto cierra el ciclo reformista más importante del país en las últimas décadas, pues los sectores petrolero, eléctrico, de telecomunicaciones, financiero, político, empresarial y de competencia sufrirán transformaciones de origen.

Para llegar a estos cambios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró concretar alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Expertos señalan que tendrán que pasar varios años para que los mexicanos perciban los beneficios, y que algunas leyes podrían no cumplir las expectativas generadas.

Te presentamos los pros y los contras de cada iniciativa de Peña Nieto.

Reforma energética (con apoyo mayoritario del PAN)

La reforma promete bajar los precios de la luz y del gas a través de la apertura del sector a la inversión privada, aunque el beneficio tardará en materializarse.

Publicidad

“Esto va a depender de la inversión que realice cada empresa, de si así lo deciden las compañías y del factor tiempo, no va a bajar de inmediato”, señala Jesús Valdés, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Además, esta reforma ha generado polémica porque parte de los pasivos laborales de Pemex y la CFE serán pagados por el Gobierno.

Reforma en telecomunicaciones (con apoyo mayoritario del PAN)

La reforma busca ampliar la competencia en los servicios de telefonía, televisión, TV restringida y acceso a Internet. Por primera vez existe una ley que obliga al gigante América Móvil, del empresario Carlos Slim, a reducir su tamaño. Sin embargo, los analistas aseguran que en la práctica la legislación no es tan dura con Televisa .

La definición de la prepondrancia por servicios y no por sector fue uno de los temas más polémicos durante las discusiones en el Congreso de la Unión.

“La legislación beneficia a Televisa porque no le reguló la preponderancia en la televisión de paga por servicios, sino por sector, y en estos momentos Televisa tiene 58% de toda la televisión de paga a través de sus filiales que son Sky, Cablevisión, Televisión Internacional, Cablemás y posiblemente adquiera Cablecom por este artículo noveno transitorio de la ley”, dice el analista de Telecomunicaciones, Jorge Bravo.

Otra de las promesas es que bajarán los precios de la telefonía. Sin embargo, este beneficio podría no materializarse si América Móvil vende parte de sus activos para dejar de ser preponderante en el sector.

“En este momento América Móvil podría ahorrar costos con su estructura actual pero después de ese cambio podría cambiar su estructura y aumentar los precios , también porque sus inversiones se dirigirán a la televisión de paga y a potenciar sus redes 4G”, agregó el experto.

Además, con la reforma, las televisoras no podrán contratar de forma exclusiva contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes como la final del Mundial de futbol.

“Sin embargo, los contratos (de exclusividad) que están vigentes no fueron suspendidos, pero cuando terminen, los operadores deberán compartir este contenido que se refiere a los partidos del Mundial, la inauguración y clausura de las Olimpiadas, entre otros”, señaló.

Reforma hacendaria (con apoyo mayoritario del PRD)

De acuerdo con la administración federal, con este cambio se busca aumentar la recaudación para que se pueda invertir en sectores como educación, ciencia, innovación, tecnología, infraestructura y salud.

A partir de enero se implementaron impuestos a las bebidas azucaradas, a los alimentos de alto contenido calórico y se homologó el IVA a 16% en todo el país

“Los gravámenes [...] han limitado el gasto de los mexicanos y el consumo interno ”, dijo el académico de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz de Villegas.

La mayoría de la gente tiene un poder fiscal afectado por todos los impuestos. Este es el octavo mes del año y todavía se sigue sintiendo el impacto y se espera que el resto del año sea igual”, agregó el analista del sector consumo de Actinver, Carlos Hermosillo.

Reforma financiera (con apoyo mayoritario del PVEM)

Esta reforma busca aumentar el crédito en el país , sobre todo para las Pymes, que son las que generan siete de cada 10 empleos.

“El objetivo es que la banca de desarrollo entregue créditos a las empresas, y de esa forma generar el crecimiento tan anhelado del Producto Interno Bruto, aunque se debe evitar el sobreendeudamiento de la población y cuidar que (el crédito) realmente fomente la actividad económica”, dijo en entrevista el director de la carrera en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Miguel Ángel Rendón Valdés.

Destacó que uno de los principales beneficios que trae la reforma es que se prohíben las ventas atadas , es decir, que los bancos ya no podrán condicionar la contratación de un servicio financiero a otro. Sin embargo, apuntó que aún hay bancos que siguen con estas prácticas.

Otro aspecto relevante es que se creó un buró de entidades financieras que ya está disponible en la página de la Condusef, y que permitirá al usuario comparar el servicio que da cada institución financiera, las tasas de interés y las comisiones que cobran, y elegir el el mejor servicio, agregó Rendón Valdés.

La reforma también le da más poder a los bancos para recuperar los créditos de forma más rápida y bajo condiciones más severas.

Reforma política (con apoyo mayoritario del PAN y PVEM)

La reforma creó el Instituto Nacional Electoral que no organizará todas las elecciones , sino que se encargará principalmente de las federales y se coordinará con los órganos estatales para las locales.

Ha causado polémica porque también permite a los diputados locales y alcaldes reelegirse y porque el presidente podrá tomar el cargo el 1 de octubre, lo que reduce el tiempo para que los otros partidos puedan impugnar las elecciones.

Reforma educativa

La reforma busca mejorar la calidad de la educación en México, según el Gobierno, por lo que incluye evaluaciones a los maestros de los distintos grados de educación.

La legislación pretende acabar con el ausentismo en las aulas, ya que aquellos profesores que no asistan tres días seguidos consecutivos a dar clases serán despedidos.

La medida ha enfrentado la oposición de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, que no permiten las evaluaciones a los docentes en Oaxaca y otros estados, lo que ha retrasado la implementación de la nueva legislación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad