Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez en caso argentino se niega a ceder

Thomas Griesa ordena mantener congelados los pagos a bonistas que llevaron al ‘default’ al país; el juez añade que el Bank of New York Mellon no puede ser responsabilizada.
mié 06 agosto 2014 07:16 PM
Argentina ha advertido sobre la posibilidad de acudir a cortes internacionales para que revise el caso. (Foto: Reuters)
cristina fernandez

El juez federal estadounidense Thomas Griesa ordenó este miércoles al Bank of New York (BoNY) que mantenga la retención de los pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina y aseguró que la entidad no puede ser responsabilizada por esta situación, que ha provocado un default parcial del país sudamericano.

"BNY debe retener los fondos en sus cuentas en el BCRA (Banco Central de la República Argentina) esperando una nueva orden de este tribunal y no debe hacer o permitir ninguna transferencia salvo que sea ordenada por el tribunal", indica la orden de Griesa.

El fallo aplica para los 539 millones de dólares (mdd) depositados por Argentina en el BoNY a fines de junio para abonar intereses de bonos canjeados entre 2005 y 2010 que fueron congelados de inmediato por Griesa para forzar al país a llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que ganaron un juicio por 1,330 millones de deuda desde 2001.

"Argentina no dará pasos para interferir en la retención de los fondos", y el banco no tiene "responsabilidad bajo el contrato que gobierna los bonos canjeados u otra persona o entidad por obedecer la orden", agrega al escrito.

La orden retoma sin cambios una propuesta formulada el viernes pasado en una carta al juez por los fondos especulativos con el aval del BoNY.

La misiva con el proyecto de orden llevaba la firma del abogado del fondo Aurelius Capital, Edward Friedman.

Publicidad

Tanto Argentina como los tenedores de los bonos canjeados ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales en Estados Unidos o el extranjero para denunciar al banco, que a su vez se defiende bajo el argumento de que no puede desobedecer la resolución de Griesa.

Mientras los pagos en el Bank of New York siguen bloqueados, el juez liberó en cambio por única vez pagos de bonos reestructurados bajo la legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad