Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veto ruso, arma de doble filo

El bloqueo a los alimentos afectará a Europa, que en 2013 destinó 10% de sus exportaciones al país; sin embargo, también puede aumentar en 1.9% la inflación de Rusia, que ya está en 7.5%
vie 08 agosto 2014 06:01 AM
El Gobierno de Putin enfrenta acusaciones de permitir una letanía de abusos de derechos humanos. (Foto: Notimex)
putin

La prohibición rusa sobre las importaciones de alimentos empujará al alza los precios en el país y le costará a Europa miles de millones en exportaciones perdidas.

Moscú tomó represalias contra las sanciones de Occidente mediante la prohibición de importaciones de frutas, verduras, carne, pescado, leche y productos lácteos de Estados Unidos, Europa, Australia, Canadá y Noruega. Estados Unidos y Europa impusieron sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania.

Es probable que la prohibición perjudique más a los rusos debido a que pagarán más por alimentos, y se espera que profundicen los problemas económicos del país. Rusia depende de las importaciones para obtener alrededor de una cuarta parte de sus suministros de leche, productos lácteos y fruta, y un poco menos para su abastecimiento de carne.

Publicidad

La Unión Europea también tiene mucho que perder debido a que que los alimentos y la agricultura son la cuarta mayor industria de exportación.

Alrededor del 10% de las exportaciones de alimentos de la UE -por valor de 12,000 millones de dólares- fueron enviados a Rusia el año pasado, convirtiéndolo en el segundo cliente más grande de Europa.

La fruta, el queso y la carne de cerdo componen el grueso de las exportaciones de alimentos de la región a Rusia.

Los funcionarios europeos dicen que todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto, pero Capital Economics estima que las exportaciones de los productos prohibidos de la UE valen alrededor de 7,000 millones de dólares al año.

Dinamarca describió las medidas como severas, y advirtió que los precios mundiales caerán a medida que él y otros exportadores buscan mercados alternativos para sus productos.

Los economistas de Citi dicen que la prohibición de las importaciones podría añadir hasta 1.9% a la inflación de Rusia, que ya ronda el 7.5%.

“Es poco probable que Rusia sea capaz de sustituirlas rápidamente con exportaciones de otros destinos”, dijo Ivan Tchakarov de Citi.

Capital Economics evalúa que es probable que sea menos severo, añadiendo quizás un 0.5% a los precios promedio.

“De cualquier manera, parece probable que la prohibición haga que la lucha del banco central contra la inflación se vuelva aún más difícil; y eleva las posibilidades de alzas de tasas adicionales este año”, dijo.

Las tasas de interés en Rusia han sido elevadas tres veces ya desde marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad