Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo y huelgas agravan a Argentina

Las empresas hacen lo posible por mantener a sus empleados pese a la caída en las ventas; aunque temen que el default del país afecte la inversión extranjera y los créditos empresariales.
sáb 09 agosto 2014 02:49 PM
Las huelgas en Argentina se multiplicaron ante una inflación que acumula el 15% en el último semestre. (Foto: Getty Images)
argentina

Argentina afronta un default parcial de su deuda mientras que los principales indicadores de su economía van en picada y los sindicatos están en huelga ante el deterioro de los salarios.

El default preocupa a los empresarios temerosos por las secuelas en la inversión extranjera y el encarecimiento de la financiación.

"Los proyectos de inversión están frenados desde hace varios meses, la situación es de preocupación y mucha incertidumbre", explicó a la AFP, Roberto Maceri, dueño de dos Pymex industriales de insumos plásticos con 180 empleados a su cargo.

El desempleo subió de 6.4% a 7.1% en el primer trimestre de este año comparado con el cuarto trimestre de 2013, según cifras oficiales.

En las calles, las huelgas se multiplicaron ante una inflación que acumula el 15% en el último semestre según datos oficiales y arrastra desde 2013 un 28%, según consultoras privadas.

Sólo en la última semana estuvieron en huelga los maestros de la provincia de Buenos Aires (la más poblada del país), los bancos públicos y privados, el personal de Aduanas y los trabajadores del metro de la capital argentina.

Publicidad

Mientras, la Confederación General del Trabajo (CGT) prepara un llamado a huelga general para fines agosto.

Tanto en el sector fabril como en el comercial se han producido recortes de horas extras, reducción de jornadas de trabajo, suspensiones y despidos, consecuencia de una economía que lleva tres trimestres consecutivos en desaceleración. 

Empresas se esfuerzan para no hacer recortes

Maceri reveló que por ahora no ha despedido a algunos de sus empleados porque la capacitación cuesta mucho y pese a que provee insumos para sectores en caída, como el automotriz, electrodomésticos y construcción.

Se trata de los sectores más castigados por la devaluación de 18% de enero que generó una alta inflación y una caída en las ventas.

En las plantas de Maceri tuvieron que recortar horas extras, días laborales y congelar nuevas vacantes, al igual que una gran cantidad de empresas chicas y medianas, dijo el empresario.

Lear, fábrica de partes de autos, es un caso emblemático de las dificultades en este sector.

Su sede en las afueras de Buenos Aires cerró por 15 días el jueves dejando en la calle a 600 empleados, luego de semanas de protestas por el despido de 70 trabajadores y la suspensión de otros 330 por tiempo indeterminado en mayo último.

Sólo en el primer trimestre de 2014 el Banco Central informó sobre el cierre de 310,000 'cuentas sueldo' donde se depositan salarios; 40,000 cuentas corrientes y el rechazo de 70,000 créditos a empresas.

La actividad económica cayó 0.8% en el primer trimestre, en comparación con la caída de 0.5% registrada en el último trimestre de 2013.

El gobierno lanzó el jueves un plan de estímulos de emergencia para la industria, el mercado inmobiliario y el empleo.

Pero ante la coyuntura actual "El costo del dinero se fue por las nubes y eso hace que sea imposible generar stock", dijo Maceri.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3% en 2013, pero consultoras privadas estiman que este año la economía se contraerá entre 0.5% y 1%, en lo que sería la primera retracción desde 2003, cuando comenzó el período de Néstor y Cristina Kirchner en el gobierno.

Las elecciones agravan la situación

A medida que se acercan las elecciones presidenciales para octubre de 2015 y se vive el fin del kirchnerismo, se siente aún más el freno económico.

"No se sabe qué pasará, eso no ayuda", explicó Maceri.

Coincide con él, Fabián Tarrío, empresario dueño de una Pyme y quien indica que tiene dificultades en sus tres empresas de indumentaria, insumos para la construcción y viñedos.

"Desde enero a julio las ventas bajaron en cantidades, un 7.4% en relación al primer semestre del año pasado y la actividad bajó pareja en todos los rubros. En la industria ya no existen los turnos continuos de producción", afirmó.

Como Maceri, Tarrío se aferra a "la esperanza de un cambio en 2015".

"No porque tenga que irse este Gobierno para que mejore, sino porque todo cambio trae expectativa favorable", resumió este empresario de 72 años.

Tarrío vivió "tantas crisis como décadas" en este país, entre ellas la del 2001 cuando el país soportó una debacle económica y política y declaró el mayor default de la historia por 81,000 millones de dólares.

"Pero del 2001 a hoy se crearon cientos de miles de puestos de trabajo, eso hay que contarlo", afirmó.

Argentina está enfrentada a fondos especulativos en la Justicia de Estados Unidos, y a raíz de ese litigio el juez del caso le bloqueó fondos para el pago a acreedores tenedores de deuda reestructurada, lo cual llevó al país al default.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad