Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria mexicana frena racha positiva

La actividad industrial bajó 0.18% en junio y tuvo su primera caída en lo que va del año; el descenso obedeció a caídas en la manufactura y la minería.
lun 11 agosto 2014 08:37 AM
A tasa anual el indicador avanza 2%, de acuerdo con datos del INEGI. (Foto: Getty Images)
industria

La actividad industrial en México retrocedió 0.18% en junio frente a mayo y tuvo su primera caída en lo que va del año al registrarse descensos en la manufactura y la minería, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato contrasta con el avance de 0.19% que pronosticaban analistas consultados por Reuters y frena una racha de cinco meses al alza.

En el periodo, la actividad manufacturera retrocedió 0.68%, mientras que la minería bajó 0.62%. En contraste, el golpeado sector de la construcción aumentó 1.21% y la generación y suminisro de agua y gas al consumidor final avanzó apenas 0.03%. 

“La caída en la manufactura está fuertemente ligada a un mal desempeño del mercado interno. Hemos visto que los industriales estimaron que para junio y julio tendrían menores pedidos y piensan contratar menos gente debido precisamente a que hacia el interior hay muchas debilidades y al exterior no ha repuntado como se esperaba”, dijo en entrevista el economista senior de BBVA Bancomer, Juan Carlos Rivas Valdivia.

En su comparación anual, el indicador creció 2% ante avances en los rubros de la manufactura, construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. En contraste, la minería tuvo un descenso.

El dato a tasa anual es superior al 1.7% previsto por los expertos consultados por la agencia informativa.

Publicidad

La actividad industrial tuvo en junio su primer caída en lo que va del año. Fuente: INEGI

Analistas esperan ver un repunte de la industria mexicana en la segunda parte del año, debido principalmente a una recuperación de la demanda por exportaciones mexicanas desde Estados Unidos.

El Gobierno estima que el crecimiento económico de 2014 será de 2.7%, aunque analistas privados encuestados por el Banco de México pronostican una tasa de 2.56%.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad