Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios esquivan ataques a Irak

El precio del energético se mantiene estable pese a la crisis que vive el país por el grupo ISIS; el declive de Irak como potencia petrolera y el auge estadounidense ayudan a evitar un alza.
mié 13 agosto 2014 06:06 AM
La mayor parte del petróleo iraquí proviene de Bagdad y de áreas en el sur, que no han sido atacadas. (Foto: CNNMoney.com)
iraq (Foto: CNNMoney.com)

null

Los tambores de guerra están resonando en Irak, pero no podrías adivinarlo si observas los precios del petróleo.

El precio promedio de un galón de gasolina en Estados Unidos es de 3.48 dólares. Eso es más barato de lo que era hace un año, según la Administración de Información de Energía.

En el mercado mundial, el precio del crudo sigue cotizando por debajo de los 100 dólares por barril. Es un fenómeno notable considerando que Estados Unidos esta realizando una campaña de bombardeos sin plazo definido en contra de militantes extremistas en un país productor de petróleo.

Publicidad

¿Cómo es esto posible?

Para empezar, tiene que ver con la geografía de la violencia, de acuerdo con Tom Kloza, analista en jefe de petróleo de GasBuddy.com.

Kloza explica que la mayor parte del petróleo iraquí proviene de Bagdad y de áreas en el sur del país, que hasta ahora no han sido objeto de ataques por parte de los combatientes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) . Más bien, la mayoría de los combates se han producido en el norte, cerca de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, y Arbil, la capital de la región kurda. La región afectada aporta alrededor del 15% de la producción petrolera del país.

El petróleo subió a más de 107 dólares por barril en junio, cuando ISIS tomó control por primera vez amplias franjas de Irak, pero Kloza dice que los operadores petroleros ahora “no están creyendo la premisa de que esto podría extenderse al sur”.

Los ataques aéreos de Estados Unidos también han calmado los temores al contener la amenaza de ISIS, afirma Phil Flynn, analista de energía de Price Futures Group.

“No podrán poner en peligro el suministro de petróleo mientras estén esquivando bombas a diestra y siniestra”, dice Flynn.

También hay que tener en cuenta el contexto global. Irak no es tan crucial para la producción mundial como lo era antes. Flynn afirma que la crisis en el país condujo a una aceleración en la producción petrolera el mes pasado, lo cual inundó el mercado con más petróleo del que habría habido si no hubiera sido por la crisis.

Pero el mayor factor que mantiene bajos los precios de la energía es un aumento en la producción de petróleo estadounidense.

Estados Unidos produjo más de 13.6 millones de barriles de petróleo por día en el segundo trimestre de este año, un aumento del 50% respecto al mismo periodo de 2009, según datos de la Administración de Información de Energía.

Eso ha ayudado a proporcionar un buen colchón para los precios del petróleo de cara a las tensiones geopolíticas en Irak y más allá. Los precios del petróleo estuvieron bajo presión después de las sanciones contra Irán y de la fuerte caída de las exportaciones de petróleo de Libia después del derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011.

Y aunque Kloza considera que el petróleo está “bien valorado” por el momento, siente que el auge de la producción nacional podría ser un factor de cambio aún mayor.

“Si no fuera por toda violencia y la pérdida total de Libia, estaríamos observando un precio más bajo”, dice Kloza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad